Camposanto de Xoclán tiene espacio disponible para los próximos cuatro años
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- No obstante que la cremación es una práctica funeraria que aumenta entre los yucatecos, el Ayuntamiento de Mérida reconoció que la capacidad de los cementerios del municipio se encuentra al máximo de su capacidad, por lo cual las autoridades consideran necesario construir un nuevo camposanto.
En entrevista, luego de la presentación del Festival de las Animas, José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, afirmó que al cementerio de Xoclán tiene espacio disponible para los próximos cuatro años, “por lo cual se requiere planear un nuevo espacio.
Señaló que Xoclán cuenta con unas 35 mil bóvedas, las cuales están ocupadas en un 92 por ciento, por lo que cada año se construyen una determinada cantidad de acuerdo con la demanda, la cual es proporcional al crecimiento de la población.
Asimismo, Collado Soberanis comentó que las cremaciones aumentaron en 25 por ciento debido a la pandemia del Covid-19, pues este año se han realizado alrededor de 500 incineraciones en Xoclán.
Cifras de la dependencia municipal indican que en 2019, antes de la pandemia, en el cemeneterio de Xoclán, se construyeron 270 bóvedas, pero en 2020 el número aumento en 300 por ciento pues se tuvieron que hacer 880 y en 2021 se habilitaron 335 nuevos espacios.
Por otra parte, informó que 1 y 2 de noviembre los cementerios de la ciudad abrirán de 9 a 16 horas y adelantó que no habrá misas para evitar aglomeraciones.
Jorge Euán