Agentes de la policía estatal decomisaron armas a los organizadores de la fiesta. Entre los detenidos se reportan menores de edad
Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2014.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 44 personas en una fiesta que se realizaba en la madrugada en un predio ubicado en la calle 47 Lote No 21 por 10 y 12 de la Colonia Leandro Valle.
Durante un operativo de vigilancia por esa zona, elementos policíacos se percataron de que varios sujetos se liaban a golpes en la calle, por lo que solicitaron el apoyo de más unidades.
Al ver la presencia policíaca, dichas personas ingresaron al predio antes mencionado. De tal manera, los policías acudieron a dicha casa y se entrevistaron con José Dolores Cetina Dzul, de 47 años de edad, quien indicó ser el organizador de la fiesta.
Dentro del lugar se encontraban menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que los agentes le solicitaron a Cetina Dzul una revisión del lugar, quien accedió que los policías entraran al predio, según se informa en un comunicado de prensa.
Ya dentro del predio se les aproximó otra persona, de nombre Hernán David Gil Sánchez, de 43 años de edad, indicando ser el propietario del lugar. Con un arma de fuego tipo escuadra en la mano amenazó a los agentes.
Sin embargo, los policías lograron controlarlo y le realizaron una revisión, y le encontraron detrás de su pantalón a la altura de la cintura otra arma de fuego tipo escuadra, y dentro de su bolsa izquierda de su pantalón, una bolsa con hierba seca, al parecer cannabis.
Al organizador José Cetina le pidieron que enseñara sus pertenencias y en la bolsa izquierda de su pantalón saco un envoltorio de papel periódico que también contenía hierba seca.
Los policías estatales corroboraron que el organizador carecía de los permisos para hacer un evento y para vender bebidas embriagantes, por lo que le aseguraron varios barriles de cerveza, neveras así como las dos armas de fuego tipo escuadra de marca Trejo, cuatro cargadores con 32 cartuchos útiles, y envoltorios de hierba seca.
Los agentes detuvieron a 20 personas para el deslinde de responsabilidades:
Raul Fernando Domínguez Canché, de 23 años; Julio Ricardo Tuyin Guardia, de 18 años; Julio Ricardo Tuyin Guardia de 18 años; Mario Iván Solís Torres de 21 años; Diego Eduardo Pacheco Zarrada de 19 años; Jose Sebastián Hernández Aguilar de 19 años; Angel Emmanuel Acosta Cabrera de 19 años; Ismael Eduardo Estrella Duarte de 22 años; Edwin Azael May Canul de 18 años; Alejandro de Jesús Puigcerver Fuentes de 23 años; Didier Alejandro Ruiz Max de 22 ; David Eduardo Uc Ordoñez de 18 años; Roberto Alexis Martin Couoh de 18 años; Oscar Alejandro Moguel Rejón de 19 años; Carlos Alberto Euan Vera de 20 años; Helier Madiel Uicab Xool de 21 años; Roberto Canche Canul de 19 años; Jorge Luis Buenfil Martin de 19 años; Marvi Martin Mezeta Cox de 28 años; y Miguel Ángel Tut Beltrán 32 años.
De estos jóvenes, seis se encontraba en estado de ebriedad, según el certificado médico, y nueve con aliento alcohólico.
Junto con ellos, fueron detenidos 22 menores de edad, de los cuales, tres de ellos estaban en estado de ebriedad y 11 con aliento alcohólico, según el certificado médico que expidió la SSP.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Este sería la tercera detención masiva de jóvenes en fiestas clandestinas en menos de dos meses en la ciudad, pues en diciembre pasado, la SSP arrestó a 64 personas en un “rave” realizado en la colonia Chuburná, y a 34 más en una “tocada” de rock en un local en el Centro Histórico.