Difícil panorama para cantineros

Para estos negocios la recuperación económica apenas comienza

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre del 2020.- Luego de permanecer cerrados por tres meses y ahora tras el levantamiento de la restricción vehicular, que implica ampliación del horario laboral, los bares y cantinas del centro de la ciudad, que aún sobreviven, reabrieron sus puertas.

Por ello, las redes sociales se han inundado de información de estos giros, que anuncian su reapertura e invitan a los parroquianos a regresar con confianza, ya que se observan estrictos protocolos de higiene.

Sin embargo, los bares y cantinas del centro, muchas de ellas con más de 50 años de estar en funcionamiento, se enfrentan a un difícil panorama pues no obstante el permiso de las autoridades estatales la recuperación para estos negocios apenas comienza.

Al respecto, Javier Pino, encargado de una de estas cantinas tradicionales de Mérida, asegura que ahora enfrentan disminución en ventas, robos en los últimos tres meses y adeudos por fuertes multas de las que fueron objeto, además del pago de rentas, consumo de energía eléctrica y licencias de funcionamiento, que asciende a 5 mil pesos al mes.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), que dirige Jorge Cardeña Licona, la pandemia acabó con la tradición cantinera de la entidad, pues de las 100 que están en barrios del Centro Histórico, unas 20 que bajaron sus cortinas de forma definitiva.

Además, se estima que estos negocios generan unos mil empleos directos e indirectos, lo cual también ha sido un duro golpe para la economía de muchas familias yucatecas, sobre todo para decenas de mujeres que trabajan en estos negocios como meseras.

Jorge Euán