Restricciones a la movilidad, restaurantes y bares impactará al comercio
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- Aunque la recuperación económica del sector comercial no avanza de acuerdo con lo esperado, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco) finca sus esperanzas en el último cuatrimestre del año, el cual tiene como antecedente las Fiestas Patrias.
Sin embargo, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, reconoce que las actuales medidas sanitarias frenarán la derrama económica que generan los festejos de la Independencia, por lo que esperan alcanzar 50 por ciento de los obtenido en 2020, que representa la mitad de lo alcanzado en el 2019,
Cabe señalar que los comercios establecidos en Yucatán captaron en 2019 por Fiestas Patrias alrededor de 260 millones de pesos.
Rodríguez Gasque indicó que no obstante este panorama poco alentador, los programas comerciales El Buen Fin, el tianguis turístico y las fiestas decembrinas podrían dar un “respiro” a los negocios que en 2021 atraviesan por un lenta recuperación.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que para este año se tenía mejores expectativas por las fiestas de independencia, “pero conforme se acerca la fecha se van haciendo más cautelosas, debido a que muchos estados siguen con restricciones”.
Señaló que al no haber desfiles, celebraciones escolares y noches mexicanas disminuirán de nuevo la demanda de productos y artículos relacionados para el 15 y 16 de septiembre.
“Hay estados del país donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, lo cual también impacta negativamente en la participación en esos festejos”, puntualizó.
Jorge Euán