Eximen pago del testamento

Por tercer año consecutivo en el mes de septiembre

Mérida, Yucatán, 30 de agosto del 2021.- En septiembre, por tercer año consecutivo se exentará el pago de los derechos del testamento en Yucatán, para apoyar a las familias en su economía y contribuir a que más personas puedan heredar sus bienes y derechos, otorgándoles certeza jurídica.

Como se realiza desde 2019, hoy se publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el cual establece que por medio de la campaña “Septiembre, mes del testamento” que exime del pago de los derechos por el otorgamiento de testamentos ante notario público, y por el registro y archivo de testamentos ológrafos, establecidos la fracción III del artículo 63 y la fracción V del artículo 65 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán

En 2020, se registraron 3 mil 100 testamentos abiertos y 701 ológrafos. En 2019, primer año de la campaña, se otorgaron 1,616 abiertos y 130 ológrafos.

El Decreto 407/2021 publicado en el Diario Oficial, menciona que la campaña testamentaria es una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Gobernación del gobierno de México en conjunto con los gobiernos locales y el notariado mexicano.

Se menciona que con este apoyo se busca brindar certeza jurídica y patrimonial a la población, y evitarle problemas derivados de un juicio sucesorio intestamentario, el cual genera altos costos en tiempo y dinero y en muchas ocasiones, conflictos familiares que bien pueden evitarse si se cuenta con un testamento debidamente registrado.

El decreto entrará en vigor a partir del miércoles 1 de septiembre y tendrá validez hasta el 1 de octubre próximo.