Piden flexibilizar medidas para el acceso y generar más ingresos
Progreso, Yucatán, 29 de agosto del 2021.- Debido al cierre decretado desde el mes de julio -y hasta nuevo aviso- de las playas de Progreso por el incremento de contagios por COVID-19, la vigilancia de las autoridades, también se ha extendido hasta la zona del playón, donde tampoco se permite que la gente se bañe en el mar o disfrute de la arena.
Comerciantes señalan que debido a las medidas restrictivas, cada vez menos gente visita el puerto los fines de semana ya que prefieren ir a Chicxulub a tal grado, que las ventas de los restaurantes registran una caída del 60%.
“Hay más gente entre semana que sábados y domingo. Antes de la pandemia teníamos ocupación completa y el malecón con mucha gente, ahora ya no, mejor se van a Chicxulub. Solo algunos pasan y a veces comen algo”, destacó el empleado de un restaurante.
Quienes se arriesgan a ingresar a la playa, son retirados por la policía, que durante el día realiza rondines de vigilancia por esa zona.
Los comerciantes y habitantes del puerto señalan que en ese sentido, las autoridades son muy estrictas y que hay veces, que solo son una o dos personas las que intentan disfrutar de la playa y el mar pero no se les permite.
“La policía ecológica está haciendo mal su trabajo, no quieren que haya ninguna persona en la playa y el mar pero eso es imposible. Pueden dejar que haya poca gente, y donde vean que de verdad hay aglomeración ahí sí, retirarlos. No hay flexibilidad para que la gente venga, se divierta y consuma de los comercios”, mencionó un pescador.
Dijo que se podrían flexibilizar las medidas con un control de acceso al malecón pero sin cerrarlo por completo.
“Así afectan a la gente. ¿Cómo es que en las elecciones no cerraron?, porque les convenía, ahí si no restringieron nada. Yo creo que ya es tiempo de que se pongan las pilas las autoridades, porque sábado y domingo, ya nadie nos visita y eso afecta la economía de los que trabajan en los negocios de aquí”, concluyó.