Aún la Cofepris no otorga los permisos para su exportación
Mérida, Yucatán, 27 de agosto del 2021.- La temporada de captura de pulpo tuvo un buen arranque ya que el primer mes, se han pescado más de 4 mil toneladas, cifra que genera buenas expectativas para el sector pesquero que espera superar las 12 mil toneladas capturadas en 2020.
Enrique Sánchez, presidente de Canainpesca-Exportamar del estado de Yucatán dijo que se estima buena pesca este año y con buena demanda a ventas a nivel internacional y nacional, luego de que en 2020 los número son fueron buenos.
“En 2020, se perdieron más de 20 millones de dólares, a causa de la pandemia. Este año podemos recuperarnos y mejorar la captura. Es factible siempre y cuando el tiempo nos deje, porque ya tenemos otra tormenta tropical aunque afortunadamente no va a pegar. Si el tiempo nos deja tendremos una buena temporada”, aseveró el directivo de la asociación conformada por empresarios pesqueros yucatecos.
Indicó que se han presentado algunos retrasos en las exportaciones este año, debido a la demora en los permisos que para tal fin otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, se espera que en los próximos días se entreguen las autorizaciones pendientes.
“Ayer llegaron al estado los inspectores de Cofepris para inspeccionar las plantas que están retrasadas en sus permisos y se espera que tengamos las prórrogas lo más pronto posible”.
Enrique Sánchez dio a conocer que el precio del pulpo se encuentra en 120 y 125 pesos por kilogramo.
El directivo de Canainpesca recordó que la temporada de captura pulpo concluye el 15 de diciembre, que es la fecha que comienza la veda para propiciar la reproducción del molusco y que en Yucatán, hay alrededor de 13 mil pescadores.