Señalan que no hay las condiciones óptimas para un regreso a clases presencial
Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2021.- Docentes de educación básica salieron en caravana a la sede la Secretaría de Educación Estatal (SEGEY) en forma de protesta, argumentaron que no sienten las condiciones óptimas para un regreso seguro a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Al menos por un lapso de tres horas, con sus vehículos impidieron la circulación de cruces de la calle 25 con 36 y 38 de la colonia García Ginerés.
Uno de los docentes que se manifestó, quien se identificó como Javier Ávila dijo que a través de las redes sociales los profesores se organizaron para esta movilización. Consideró que no existe al momento las condiciones para que se regrese a un retorno presencial seguro en los diferentes centros educativos de la entidad. «Escuchamos muchos casos de niños contagiados de Covid y que incluso estuvieron en terapia». Indicó.
De igual forma, uno de los representantes, Víctor Enríquez Cabrera, dijo que la principal petición es que las clases para las escuelas públicas sean a distancia, ya que argumentó que así estarán operando aquellos centros educativos privados. Advirtió que así como ellos, varios docentes, pero del interior del estado, ya se están organizando para pedir medidas similares.
Criticó que los protocolos que han sido presentados por la autoridad federal y replicado en lo local, no es claro, pues comentó que en menos de una semana se han cambiado al menos dos veces. Explicó que la carga de trabajo se les complicaría ya que además de las labores con los estudiantes, también pretenden hacer lo propio con los tutores o padres de familia.
Una comisión de 10 docentes fueron recibidos por autoridades de la SEGEY, a fin de entablar un diálogo y escuchar así sus peticiones. Mientras en las inmediaciones del inmueble se registró un importante congestionamiento vial, a causa de la movilización.