A un mes del “tope” al precio del LP, el costo del cilindro de 20 kilos es 70 pesos más barato
Mérida, Yucatán, a 24 de agosto de 2021.- Al cumplirse un mes de que el Gobierno Federal tomara el control del precio del gas doméstico, en Yucatán el cilindro del combustible es más barato en comparación con el pasado mes de junio, el cual registró el precio más alto en una década.
Y no obstante que para esta semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció que en el Estado se pagará 25 centavos más por kilogramo, los yucatecos han dado un “respiro” a sus bolsillos al desembolsar menos recursos para obtener el combustible doméstico, por el cual pagan 70 pesos menos, en cilindros de 20 kilos.
De acuerdo con el INEGI, en Yucatán 80 por ciento de los hogares utiliza gas butano ya sea por kilos en cilindros o por litros, medida que se emplea en estacionarios, el cual se mantienen desde hace un mes 2 pesos más barato que en el mes de junio.
Como informó Desde el Balcón, el pasado 31 de julio, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la metodología con la que fijará precios máximos al gas LP, establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El citado documento establece que es necesario fijar precios máximos del gas doméstico para que el usuario final tenga precios accesibles, evite la discriminación e incluir margen de ganancia que permita la recuperación de costos a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, distribución y expendio de combustible.
Jorge Euán