Plantean estrategia para acelerar recuperación

Gobierno y empresas apuestan a industrialización, consumo interno y el comercio electrónico

Mérida. Yucatán, a 22 de agosto de 2021.- En el segundo semestre del 2021, la industrialización, el consumo interno y el comercio electrónico será la estrategia para que elñ Gobierno e iniciativa privada continúen con la recuperación de la economía yucateca.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, apuntó que pese a la pandemia de Covid-19, que en esta segunda parte del 2021 se impulsará el consumo interno de la marca “Hecho en Yucatán”, así como el comercio electrónico de esos productos.

Indicó que la entrada en operación de los centros logísticos de las empresas Oxxo, Walmart, Coppel y Amazon promoverá el comercio electrónico nacional y de exportación con mayor competitividad y bajos costos de envío.

Herrera Novelo destacó que se están generando empleos y oportunidades en la entidad gracias a las inversiones de las grandes empresas, pero también de las pequeñas que apuestan por la entidad.

“Lo ideal es que las personas puedan desarrollarse y trabajar en sus comunidades y evitarles los altos costos de migrar a la capital, lo cual sólo es posible generando empleos y oportunidades en todo el territorio yucateco”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, antes de la pandemia, en 2019, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en incremento de personal en el sector manufacturero y de exportación, con 67.3 por ciento, además de haber crecido en 74.4 por ciento en materia de inversión extranjera directa (IED).

Esta semana, la dependencia federal señaló que Yucatán es la cuarta entidad a nivel nacional que incrementó la llegada de capital extranjero al término del primer trimestre de 2021, de acuerdo con el informe de Inversión Extranjera Directa (IED).

La dependencia federal precisó que las inversiones extranjeras en la entidad al finalizar el segundo trimestre de 2021 llegaron a 16 millones de dólares, esto significa un 489.3 por ciento más que en el último trimestre de 2020, periodo más álgido de la pandemia.

JORGE EUAN