A 72 horas del paso de “Grace”, unas 3 mil personas en Yaxcabá no cuentan con servicios
Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2021.- Comunidades mayas del oriente del Estado continúan padeciendo los daños que causó el paso de la tormenta tropical “Grace”, sobre todo la falta de agua potable y de energía eléctrica.
El caso más grave tiene lugar en el municipio de Yaxcabá, donde más de 3 mil habitantes de comunidades indígenas con cuentan con los servicios básicos desde el pasado jueves, además que sus colmenas, milpas y solares se encuentran bajo el agua.
Comunidades como Huechebalam, con más de 200 habitantes, sufre desabasto de agua, por lo que están consumiendo agua de antiguos pozos aunque esto representa un grave riesgo para su salud debido a la contaminación del manto freático.
Asimismo, las comunidades que hasta esta tarde se encuentran sin energía eléctrica son Tahdzibichén, Tiholop, Canakon, San Pedro, Huechebalam, Tiholop, Sipché, Tinuncah, San Marcos, Xlapak y Xnikteil.
También, las comisarías de Kankabdzonot, Chimay, Santa María, Yaxunah y Yokdzonot Hu”, pero no se pueden comunicar.
A casi 48 horas del paso de la tormenta “Grace”, gran parte del estado de Yucatán no cuenta con servicios de la telefonía domiciliaria ni electricidad, además de internet y agua potable.
Jorge Euán