Alga marina puede emplearse en el tratamiento de las infecciones causadas por hongos
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2021.- Científicos yucatecos han identificado potenciales aplicaciones del sargazo en la generación de energía y en la producción de agentes antifúngicos, es decir, compuestos utilizados en el tratamiento de las infecciones causadas por hongos.
Al respecto, Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y coordinadora de Proyecto institucional sobre sargazo señaló que la comunidad científica ha estudiado diversos mecanismos que permiten la obtención de extractos del sargazo para su posterior uso en tratamientos médicos y energías limpias.
“Se está trabajando en los criterios de operación para la disposición del sargazo que llega a las costas; se ha armado una propuesta científica para que los municipios costeros tengan una guía para evaluar los sitios de disposición y así reducir el impacto negativo al medioambiente”, manifestó la investigadora.
Durante la primera jornada del Foro “Sargazo, un fenómeno complejo: retos y oportunidades”, Pedro Iván González Chi, director del CICY, expuso que la gran cantidad de arribazones de sargazo que han llegado al Caribe mexicano representan una oportunidad y reto para la formulación de políticas públicas que favorezcan al medio ambiente.
“La arribazón del alga también representa un desafío para analizar y proponer proyectos integrales y multidisciplinarios que reduzcan los impactos ambientales, ecológicos, sociales y económicos que trae consigo este fenómeno”, puntualizó.
Por su parte, Liliana Alzate Gaviria, directora de Investigación del CICY expuso que el sargazo puede afectar los pastos marinos, los cuales son vitales para fijar arenas, mediar el oleaje entre otras funciones muy importantes para el ecosistema.
Jorge Euán