Se determinará si el Congreso del Estado incurrió en alguna ilegalidad al votar en secreto
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.– El próximo 18 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si el Congreso de Yucatán incurrió en una ilegalidad al votar en 2019 en contra del matrimonio
igualitario de forma secreta, informó el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY).
Los argumentos, como se ha informado, sostienen que haber votado por cédulas, limita las libertades de expresión y derechos políticos de la ciudadanía yucateca al privarse la información certera del sentido de la votación de las y los legisladores estatales.
En el comunicado, sostienen, que de ser favorable la decisión, se abriría la puerta a anular y buscar la reparación del proceso legislativo, ordenando al Congreso de Yucatán a votar de forma abierta y transparente, tal y como lo prevén las normas internas que rigen al Poder Legislativo Estatal.
En su momento, el Colectivo PTFY, integrado por Unasse, Indignación y Article 19, interpusieron en julio de 2019 dos amparos en contra del Congreso de Yucatán por haber efectuado una votación secreta avalada por el entonces presidente de la Mesa Directiva, el diputado Enrique Castillo Ruz.
Las normas que rigen a los congresos en sociedades democráticas únicamente permiten este tipo de votaciones en los nombramientos de funcionarios públicos de organismos autónomos, nunca para iniciativas de ley, y mucho menos en temas que involucran al reconocimiento de derechos humanos.
“Las acciones de la actual LXII Legislatura, de quedar impunes, darían un cheque en blanco a que el Poder Legislativo a nivel estatal en Yucatán y en otros estados, e incluso a nivel federal, legislen sin transparencia”, explicaron.
Javier Escalante Rosado