Supera expectativas ocupación hotelera

SONY DSC

Izamal, Valladolid, Mérida y zonas arqueológicas alcanzan 43% más que el año pasado

Mérida, Yucatán, 14 de agosto del 2021.- Las vacaciones de verano que motivaron la llegada de turismo nacional y extranjero, contribuyeron a que la ocupación hotelera en Yucatán alcanzara en el mes de julio el 43.6%, superando en 33.2 puntos porcentuales, cifra registrada el año pasado en el mismo mes.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), el mes pasado Izamal alcanzó la mayor ocupación de habitaciones con el 47.18%, seguido por Valladolid con 45.33%; Mérida, con 45%, las playas de la entidad con 33.32% y, Chichén Itzá, con 13.15%.

La información es producto del monitoreo de 96 hoteles (66 en Mérida 30 en el interior del estado) que ofertan 5 mil 395 habitaciones (4 mil 575 en Mérida y 820 en el interior del estado).

El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco indicó que las expectativas de los hoteleros para julio era del 35% de ocupación, pero alcanzaron 43.46%, que se vio impulsada por llegada de turistas nacionales y extranjeros.

“A pesar de este crecimiento en la ocupación hotelera, la situación real del sector es que no llegan al punto de equilibrio económico y turístico. La ocupación hotelera no es pareja”, apuntó el líder hotelero.

Mencionó que en la muestra se vio que los hoteles boutique tuvieron buena ocupación, en los hoteles de una, dos y tres estrellas la ocupación fue muy baja, y la de cuatro y cinco estrellas registraron ocupaciones altas. 
El mismo fenómeno se dio en la ocupación hotelera de Mérida que fue superada por las ciudades de Izamal y Valladolid.

“La gente se está quedando y visitando lugares donde cree que hay menos afluencia de personas como medida de prevención por el Covid. Realizan recorridos más individuales, antes el turismo venía en camiones grandes y en grupos de 50 personas como mínimo, hoy vemos que vienen en sus vehículos particulares, vienen en camionetas tipo Van y Sprinter, en grupos de familias pequeñas. Ese es el nuevo perfil del turismo que está viajando y que llega a Yucatán”, concluyó Martín Pacheco.

Desde el Balcón