Se espera la confirmación de una empresa: Sefotur
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2021.- En las próximas semanas se espera la confirmación de una tercera empresa de astilleros que ha puesto su mirada en el Puerto de Altura de Progreso, afirmó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado.
Nuevas empresas navieras podrían invertir en Progreso, lo que marcaría el desarrollo de un clúster naval, un impulso necesario para el desarrollo y la expansión de este importante sector económico para nuestro estado.
Además de las empresas de astilleros Fincantieri e Invincible Boats, podría llegar a Yucatán un tercer astillero, por lo que se gestionan las condiciones para que esta empresa conozca y desarrolle una inversión en el puerto.
El cierre de agosto y arranque de septiembre, el gobierno estatal tendrá anuncios de nuevas inversiones, con ello, la inauguración de la central regional de la empresa Amazon.
“Yucatán se mantiene como referente en inversiones inmobiliarias, tanto para el sector industrial, como habitacional y comercial. En 2022 se construirán en el estado unas 10 mil nuevas viviendas”, señaló.
Esto ayuda con mucho a la recuperación del empleo. En lo que va de 2021, se han inscrito al IMSS unas 20 mil personas, lo que indica una rápida recuperación, tras la pérdida de cerca de 25 mil puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
Herrera Novelo confió que, al terminar 2021 se puedan recuperar los empleos perdidos por el Covid y repuntar con mejores cifras en empleo formal, ya que el proceso de reactivación económica se mantiene y es importante que las familias puedan recuperar también el poder adquisitivo.
El funcionario fue abordado en la toma de compromiso del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en Yucatán. Ahí enfatizó que, el astillero Invisible empezará a funcionar el próximo mes, para construcción de catamaranes y lanchas deportivas, que demandarán servicios del sector maderero y dio a conocer que, “estamos cerca de traer un tercer astillero al estado, esto implicaría una inversión de unos 20 millones de dólares para el puerto de Progreso”.
Agregó que, el gobierno del estado ha sembrado unas 5 mil hectáreas de árboles, buscando que el producto forestal retome su impulso y preste servicios y se aproveche la demanda de productos maderables con estas nuevas empresas ya instaladas.
A este respecto, el nuevo presidente de la Canaima, Edgardo Martínez Duarte, puntualizó la intención de fortalecer el sector de los industriales de la madera y establecer una mayor vinculación con las empresas comerciales y nuevos inversionistas para dar cabida a las necesidades de los “muebleros”, madereros y ebanistas que trabajan en Yucatán.