Esperan que en dos semanas arriben las 180 mil vacunas que se requieren
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2021.– El delegado del Gobierno Federal de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que en alrededor de dos semanas llegarían las 180 mil vacunas contra el Covid-19 que se requieren aplicar a las y los jóvenes de Mérida.
“No hemos puesto la vacuna a las y los chavos, porque antes de convocar, necesitamos que nos llegue la cantidad que requerimos; desde tiempo atrás lo hemos solicitado”, informó.
Agregó, que calcula que en dos semanas, aproximadamente, llegarían los medicamentos que salen desde el centro del país y que se distribuyen a todas las entidades.
Aunque no aseguró, dijo que muy probablemente será AstraZeneca la dosis que se les aplique a los más jóvenes, pero esa información se conocerá cuando arribe el cargamento.
Adelantó que Mérida sigue pendiente, no obstante, esta semana llegarían a 90 municipios en donde ya se aplicó la vacuna a ese grupo de edad.
PORCENTAJE DE VACUNAS
De febrero a la fecha, se han aplicado el 100% de ambas dosis a todas las personas mayores de 50 años de edad.
De 40 a 49 años de edad, llevan el 100% de la primera dosis y el 70% con segunda dosis.
De 30 a 39 años de edad, van al 100% con la primera dosis, y sigue pendiente la aplicación de la segunda.
En cuanto a las personas más jóvenes, de 18 a 20 años, esta semana concluirán la vacunación en 90 municipios, aún no está incluido Mérida.
MÁS BANCOS DEL BIENESTAR
Díaz Mena también explicó que recientemente recibieron la donación de un terreno en el municipio de Teya, para construir una nueva sucursal del Banco del Bienestar.
Como Desde el Balcón ha publicado, desde meses atrás, representantes federales recorren varios municipios yucatecos para ubicar las tierras en donde edificarían los 70 Bancos del Bienestar; el criterio de elección es que no exista servicios bancarios próximos a la comunidad.
“Visitamos el municipio de Teya para recibir la donación oficial del terreno por parte del Ayuntamiento con lo que iniciamos los trámites legales para que muy pronto pueda inaugurarse esta sucursal que generará desarrollo socioeconómico y promoverá el ahorro en la población”, indicó.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de la construcción.
De acuerdo con el propio gobierno federal, el Banco del Bienestar, es el principal dispersor de recursos de sus programas sociales.
Pretenden construir un total de 2,700 sucursales a lo largo y ancho del territorio nacional; de ellas 1,350 este año, lo que significa una inversión de 5,000 millones de pesos.
Javier Escalante Rosado