Mañana, jueza podría vincular a proceso a acusados de muerte de joven veracruzano
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2021.- Luego de una semana de fuertes protestas por parte de activistas y acusaciones en redes sociales contra de la Policía Municipal de Mérida por la presunta responsabilidad de cuatro de sus agentes en la muerte del joven José Eduardo Ravelo, mañana se realizará la audiencia donde se determinará si estos son vinculados a proceso penal por homicidio calificado.
Además de los cuatro agentes que se encuentran en prisión preventiva, otros tres elementos de la corporación municipal, que laboraban en el edificio de la Policía el día de los hechos, fueron separados de sus cargos.
La audiencia estará presidida por el juez Antonio Bonilla, quien escuchará a los fiscales aportar pruebas para pedir la vinculación a proceso penal de los cuatro policías, y a la defensa aportar pruebas para negar la participación de los uniformados en el homicidio de José Eduardo.
Hay tres escenarios en este caso, pues si los acusados se declaran inocentes tienen derecho a pedir un juicio oral para tratar de demostrar su inocencia
Si los vinculan a proceso es muy probable que la juez otorgue un plazo de cuatro meses para completar la investigación y después pasar al juicio oral.
Si los policías se declaran culpables pueden buscar un procedimiento abreviado para acelear el proceso penal.
Cabe señalar que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó ayer que ya proporcionó elementos que contradicen versiones públicas que causaron el al linchamiento en redes sociales contra los agentes municipales por la muerte del muchacho.
Jorge Euán