Con miras al inicio de clases presenciales en Yucatán
Mérida, Yucatán, 11 de agosto del 2021.- A partir de hoy, las escuelas de educación básica iniciaron jornadas de limpieza y mantenimiento, las cuales están a cargo de los comités conformados por padres de familia, docentes y personal de intendencia, como parte de los preparativos para el inicio de clases presencial en el curso 2021-2022, programado para el 30 de agosto.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), del 11 al 13 de agosto se llevarán a cabo las sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y las jornadas de limpieza y mantenimiento, como una medida preventiva ante la pandemia del COVID-19.
En planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria de Mérida e interior del estado, se pudo observar este día a directivos, maestros, intendentes y padres de familia, realizando las labores de limpieza de aulas y mobiliario escolar, luego de año y medio sin que los alumnos acudan a clases presenciales.
Como se ha informado, el Gobierno del Estado intensificó las labores de limpieza, desinfección y mantenimiento de las escuelas, las cuales avanzan de acuerdo a lo programado para que los planteles escolares del estado cuenten con los servicios básicos para un retorno seguro para todos.
En esta labor se intervienen 700 escuelas en todo el estado, las cuales ingresaron su solicitud al portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE). En esta plataforma se recibieron solicitudes de mantenimiento y además se presentaron casos de colegios que fueron objeto de robo de material eléctrico, que ya están en fase de reposición de sus sistemas de cableado y alimentación.
Esta actividad incluye verificar que las escuelas cuenten con luz, agua y servicios sanitarios funcionales, en una labor coordinada entre las autoridades del sector, docentes y personal administrativo, así como madres y padres de familia.
Desde el Balcón