Desde el pasado lunes, la Secretaría de Salud Federal ubica a Yucatán en color amarillo
Mérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2021.- Mañana jueves la Secretaría de Salud Estatal informará si Yucatán avanza en el semáforo epidemiológico o permanece en naranja con las medidas restrictivas a la movilidad de 11:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana.
Actualmente se observa una baja en el número de ingresos hospitalarios y contagios, como resultado del cumplimiento de las medidas implementadas para evitar más casos de coronavirus por parte de los yucatecos, por lo que es probable una ampliación en el horario de la movilidad.
Asimismo, a finales de julio el Gobierno acordó con un grupo de restauranteros, que desde el 2 de agosto podrían cerrar sus negocios hasta las 11 de la noche y sus trabajadores contarán con un permiso especial hasta las 12:30 a.m. para que puedan trasladarse a sus hogares luego de su jornada.
No obstante han sido pocos los restaurantes que han aprovechado esta medida, ya que consideran que aumentan sus costos de operación y solo represenantan un leve “respiro” para sus ya dañados negocios.
En tanto, desde esta semana por segunda ocasión, la Secretaría de Salud Federal informó que Yucatán permanece en semáforo epidemiológico amarillo, aunque las autoridades loces mantienen a la entidad en color naranja.
Actualmente, siete estados del país están en rojo, incluyendo a la Ciudad de México, no obstante que el gobierno de la capital precisó que permanecería en naranja.
Las otras entidades que retroceden a semáforo rojo son Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Nayarit y Sinaloa.
Asimismo, 15 estados se encuentran en semáforo naranja y nueve en amarillo, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, y solo Chiapas permanece en color verde.
Jorge Euán