Grupos indígenas aún están en una posición de desventaja: Eric Villanueva Mukul
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2021.– El titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Eric Villanueva Mukul, reconoció que los grupos indígenas aún están en una posición de desventaja en Yucatán, pues aún sufren de discriminación y clasismo.
En una entrevista para Desde el Balcón, indicó que este problema, ha originado que la riqueza lingüística tienda a perderse y que menos gente se reconozca como una persona maya.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Yucatán hay 520 mil 580 personas que hablan este dialecto, no obstante, de acuerdo con Villanueva Mukul este número podría ser mayor.
“Lamentablemente esos datos son estimados, pues mucha gente mayahablante, a la hora del Censo de Población y Vivienda no aceptan que hablan maya, por temor a ser discriminados”, indicó.
Agregó, que la maya es la segunda lengua más hablada de México, solo detrás del náhuatl, en el centro del país.
Cabe señalar que según datos del INEGI, estos números van a la baja, pues en el 2010, había 537 mil 618 personas que aceptaron hablar la lengua maya.
Para el doctor en antropología y funcionario estatal, estos datos son preocupantes y se deben crear políticas públicas que promuevan el desarrollo en las comunidades.
“Hay 35 municipios en el oriente de Yucatán, en donde un gran porcentaje de la población son de acrecencia indígena; ellos necesitan más desarrollo, más educación y más trabajo, todo orientado a la búsqueda de una igualdad y equidad”, finalizó.
Javier Escalante Rosado