Dedicada a la Inmaculada Concepción de María, es una visita obligada y referencia histórica ineludible para los turistas.
Campeche, 6 de diciembre de 2014.– Ubicada en el centro histórico, la Catedral de Campeche, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, es una visita obligada y referencia histórica ineludible para los turistas y los lugareños, al ser la edificación más antigua de esta ciudad.
En entrevista, el cronista Manuel Alcocer Bernés señaló que esta construcción se inició por órdenes de Francisco de Montejo “El Mozo”, fundador de la villa de San Francisco de Campeche en 1540.
En el marco de los festejos por su 15 aniversario de ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 1 de diciembre, como “Ciudad Histórica Fortificada de Campeche”, aseveró que es el punto de inicio de los recorridos turísticos por esta capital.
La edificación, que conserva su originalidad, apuntó, es además objeto de mantenimiento y remozamientos en estos días, con materiales similares a los utilizados en su creación, los cuales son abundantes en la región, como es el sascab, que de acuerdo con la etimología, maya: Sahkab, significa ‘tierra blanca’.
El término se utiliza en la Península de Yucatán para denominar al material usado en mezclas para la construcción. Se trata de una roca que tiene cal y se deshace fácilmente, muy usada por los mayas. Los yacimientos abundantes de este material en Yucatán se llaman Saskaberas.
El cronista refirió que en registros históricos de Campeche, se indica que los frailes de la Orden de San Francisco arribaron en un “primero y fracasado intento” en 1535, después (en 1537) llegó otro grupo, pero fue hasta 1545 cuando se establecieron y expandió la doctrina cristiana a los mayas.
Asimismo, según la Enciclopedia Histórica de Campeche, la Catedral tiene sus orígenes en el Siglo XVI, y los apuntes refieren que cuando Francisco de Montejo “El Mozo” fundó la villa de San Francisco de Campeche dio órdenes de construir una pequeña parroquia.
“En un principio se elaboró de palma y ramas; el año en que se mandó erigir fue 1540 con el título de la Concepción de la Virgen Santa María Señora Nuestra”, que después se convertiría en la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, añadió.
Detalló que en el noreste de la plaza principal se levantó el templo que más tarde fue sustituido por uno de cal y canto que servía para la administración de los “oficios divinos, tanto a la población indígena como a los españoles”.
Fue hasta 1705 cuando las obras del templo concluyeron y la Catedral se amplió en 1758 con dos torres, la del lado norte fue denominada la española, donde se colocó la campana y el primer reloj público de la ciudad, y en 1850 se construyó la segunda torre, conocida como “la campechana”, agregó.
El entonces obispo de Yucatán, José María Guerra, consagró la parroquia el 25 de julio de 1835, y el papa León XIII, el 24 de marzo de 1895, con la bula predeccssorum Nostrorum, erigió el Obispado de Campeche y la parroquia fue elevada a catedral por el nuevo obispo de Yucatán, Crescencio Carrillo y Ancona, el 28 de julio del mismo año, abundó.
El cronista destacó que Campeche es considerado un modelo urbano barroco hispanoamericano que permite a los turistas un recorrido por el pasado, que en la actualidad es testigo material de la conservación e integridad del urbanismo.
Agregó que aquí no hay grandes construcciones religiosas de estilo virreinal como en otras regiones de México, sino que la ciudad “cuenta con edificios modestos que respondieron a una historia llena de contratiempos, causadas muchas veces por los ataques de los piratas”. (Notimex)