Ejercicio democrático en Yucatán pasó imperceptible en las mil 24 mesas receptoras
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2021.- La Consulta Popular que se realizó este domingo en Yucatán se caracterizó por la baja participación ciudadana, pues prácticamente pasó imperceptible en las mil 24 mesas receptoras que instaló el Instituto Nacional Electoral (INE) en 90 municipios del Estado.
A las 7:30 de la mañana, el INE en Yucatán instaló la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada, y fue cerca del mediodía cuando el órgano electoral informó que se habían instalado el 100 por ciento de las mesas receptoras, que en el caso de Mérida fueron 550.
No obstante, la mayoría de las mesas abrieron con retraso de por lo menos una hora y en otras los funcionarios no llegaron por lo que fueron sustituidos por ciudadanos que acudieron a emitir su opinión desde temprano, como ocurrió en un punto del norte de Mérida, donde votarían los ciudadanos de las sesiones 285, 286 y 293 del Distrito IV local.
En la escuela “Venustiano Carranza”, ubicada en la colonia Vicente Solís, hasta el mediodía solo habían acudido unas 30 personas, situación que se presentó en en colonias urbanas, colonias populares y comisarías de Mérida y en el interior del Estado.
Las personas que acuden a las mesas receptoras en su mayoría son adultos mayores y algunos jóvenes que simpatizan con las políticas del presidente López Obrador y personas que no son originarias de Yucatán, pero que cuentan con credencial de elector en Mérida.
En algunos casos, funcionarios del Gobierno Federal, como el representante de los programas sociales, Joaquín Díaz Mena, presumió en redes sociales su participación en la consulta.
En tanto, mientras la consulta popular se realiza en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por Nayarit, donde dijo a los medios de comunicación “no estoy metido en eso” y se negó a hacer más declaraciones sobre el asunto.
Después del mediodía, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 54 mil 147 mesas receptoras para la consulta popular, lo que equivale al 94 por ciento.
“La consulta ya es un éxito. La ciudadanía está saliendo a votar confiando en la organización del INE“, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Cabe señalar que será hasta las 10 de la noche cuando el INE informe de los resultados preliminares de la consulta.
Jorge Euán