Luna López reconoció que si bien resulta “interesante” reavivar el acercamiento entre Cancún y Punta del Este, llama la atención que esto ocurra luego del desencuentro diplomático entre Uruguay y México.
Cancún, Quintana Roo, 06 de diciembre de 2014.– El Gobierno municipal de Cancún afina los detalles para recibir al presidente de Uruguay, José Mujica, quien atestiguará esta noche la ratificación del hermanamiento entre este destino vacacional del Caribe Mexicano y el principal polo turístico uruguayo de Punta del Este.
A las 19:00 horas ayer, en sesión solemne de Cabildo, se firmó la ratificación del hermanamiento entre ambas ciudades, acuerdo que se signó por primera vez durante el trienio de los entonces alcaldes, Joaquín González Castro (1984-1987) y Rafael Lara Lara (1996-1999).
El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña, indicó que con el paso de los años el hermanamiento quedó sin efecto, por lo que a aprovechando la visita del mandatario uruguayo, José Mujica y, “a solicitud del Alcalde de Punta del Este (Martín Laventure), se refrendará este convenio de cooperación para intercambio de información y experiencias”.
“Es un hecho insólito para nuestro Municipio, el que se pueda dar esto; tener con nosotros a un personaje como el Presidente de Uruguay, en una sesión solemne de Cabildo es gratificante”, expresó.
Por separado, los regidores del PRD y del PT, Latifa Muza y Alejandro Luna, indicaron que fueron enterados de la ratificación del hermanamiento, apenas la tarde del jueves, durante una reunión de precabildeo, en la que se aprobó llevar la sesión solemne de Cabildo fuera del Palacio Municipal.
Luna López reconoció que si bien resulta “interesante” reavivar el acercamiento entre Cancún y Punta del Este, llama la atención que esto ocurra luego del desencuentro diplomático entre Uruguay y México, a partir de que el presidente Mújica declarara sobre la nación gobernada por Peña Nieto.
Al respecto, José de la Peña descartó que la ratificación del hermanamiento obedezca al desencuentro diplomático surgido a partir de las declaraciones de Mújica y la molestia que ocasionaron al interior del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
EL REGALO
– Sobre el auto Beetle que una organización de trabajadores pretende obsequiar a Mújica, el funcionario respondió que desconoce a la asociación y el hecho, pues se enteró del regalo a través de los medios de comunicación.
– Como parte de las actividades que el presidente de Uruguay tuvo ayer, además del hermanamiento, firmará un convenio de colaboración entre su País, y Quintana Roo, con el gobernador de esta entidad turística, Roberto Borge.