Presentan nuevo fármaco oral que representa una esperanza para los pacientes
Mérida, Yucatán de julio de 2021.- Investigaciones médicas realizadas recientemente ubican a Yucatán en el primer sitio a nivel global prevalencia de artritis reumatoide (AR) en mujeres, con 2.8 por cada cien mil habitantes. La media mundial es de 2.0 y la nacional de 1.6.
Las estimaciones indican que más del 75% de los casos de AR en el estado, corresponden a mujeres entre los 20 y 45 años de edad, lo que impacta severamente la economía familiar representando un problema de salud pública.
Si bien esta enfermedad hasta una de las más investigadas, no tiene cura los tratamientos actuales ayudan a controlarla, disminuyendo las molestias y evitar la progresión de los daños articulares que pueden extenderse a otros órganos.
Especialistas consideran que 7 de cada diez pacientes puede desarrollar destrucción irreversible en sus articulaciones después de los primeros 12 meses del diagnóstico, mientras que entre el 30 y 40% presentan incapacidad laboral a los cinco años de diagnóstico. Además, el estudio Global Burden of Disease realizado en 2010, de las 291 afecciones que causan discapacidad a nivel mundial, la AR se posicionó en el lugar número 42.
Una de las innovaciones en el tratamiento de la AR, producto de 20 años de investigación, fue presentada por la biofarmacéutica AbbVie. Se trata de un nuevo fármaco oral, que tiene el potencial de abordar las necesidades insatisfechas de los pacientes que no han alcanzado el control de la enfermedad reumática.
“Si bien en los últimos años ha habido un progreso importante en el tratamiento de esta enfermedad, aproximadamente un tercio de las personas con esta condición, alternan entre periodos de recaída y de remisión independientemente del tratamiento. Por ello, existe la necesidad de investigación e innovación continua en este campo para mejorar las terapias disponibles y aumentar las tasas de remisión de los pacientes; eliminar síntomas y sobre todo mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, destacó Omar Tomey, director médico de AbbVie México.
César Pacheco Tena, reumatólogo y presidente del Colegio Mexicano de Reumatología dijo que los pacientes con AR que se encuentran en remisión tienen una mejor calidad de vida, capacidad funcional y laboral; desde una perspectiva económica los costos directos e indirectos son menores comparados con pacientes con alta actividad de la enfermedad.
“Los padecimientos reumatológicos como la artritis reumatoide tienen un elevado impacto en la esfera psicosocial de los pacientes. Gracias a la innovación terapéutica y a nuevas estrategias de tratamiento para la artritis reumatoide, hoy en día es posible lograr la remisión en más pacientes, y por ende ayudarles a que alcancen una mejora en su calidad de vida”, finalizó.