Se garantizarán las condiciones de salud: Balmes Pérez
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2021.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE Yucatán), Fernando Balmes Pérez, reveló que para la Consulta Popular que se instalarán 1,030 mesas receptoras de opinión el próximo primero de agosto.
Detalló que participarán más de 6 mil ciudadanos y ciudadanas en este ejercicio democráticos, quienes fungirán como funcionarios de las mesas.
Cómo se ha informado, en total, se instalarán 57 mil mesas receptoras de opinión en todo el país, todas con sus funcionarios, material completo y todas las garantías que el INE siempre ha ofrecido y “no hay ningún riesgo de que el ejercicio de participación ciudadana no se realice en condiciones distintas de las que ya se han anunciado”, garantizó el consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona.
Balmes Pérez, indicó, que a partir del 7 de julio iniciaron con las acciones correspondientes en torno a este tema, en la generación de la lista nominal de electores, también se están ubicando las zonas donde se pondrán estas mesas receptores en las unidades territoriales, que serían las escuelas que se usaron en las pasadas contiendas electorales.
Estimó que se instalarán alrededor de 1,030, pero esta cifra puede variar conforme al número de ciudadanos que se inscriben en la lista nominal de electores. Cada una de estas casillas tendrán a cinco ciudadanos; un presidente, secretarios un escrutador, y dos suplentes generales; es decir más de 6 mil ciudadanos que realizarán la recepción de los votos de esta consulta.
Asimismo, dijo que ya están realizando la notificación y capacitación a la ciudadanía para que cuenten con la prelación adecuada para este ejercicio democrático; a más tardar, el 20 de julio ya tendrían todo el personal preparado. Recalcó que serían las mismas personas que participaran en la jornada electoral de julio.
“Hay una respuesta favorable de la ciudadanía, para estén atendiendo la recepción de la consulta…hay un avance bastante amplio”; reconoció. Cada mesa receptora, detalló, se instalará en una unidad territorial que abarcará a dos mil ciudadanos. “Estamos en condiciones de tenderlas en todo el estado”; precisó.
Por otro lado, destacó la importancia de esta Consulta Popular, de los primeros que se realizan en el país, de participación directa de la ciudadanía. “Es una oportunidad que tiene la ciudadanía para decidir sobre un tema de carácter nacional, es importante que todas y todos acudamos a manifestar nuestro interés”; subrayó.
También dijo que se contarán con las medidas sanitarias que se aplicarán en las pasadas elecciones, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, se otorgarán toallas desinfectantes, y se limpiarán en todo momentos las mesas receptoras. Y se permitirá el acceso a grupos de cinco personas.
Javier Escalante Rosado