Asociación de Niños con Cáncer afirma que este problema afecta a 276 niños de la Península
Mérida, Yucatán, 1 de julio del 2021.- La presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer (AMANC) en la entidad, Marissa Goff Rodríguez declaró que se encuentran en lucha, ante el desabasto de medicamentos para combatir el cáncer infantil en hospitales públicos administrados por el gobierno federal.
Luego de que se realizara una manifestación de padres de familia en el Monumento a la Patria también señalando el desabasto de medicamentos oncológicos. AMANC organizó una rueda de prensa para exponer su postura, decidieron no fijar una postura en cuanto a las declaraciones del subsecretario de salud, Hugo López Gatell.
En rueda de prensa, Goff Rodríguez explicó que el desabasto de los mencionados fármacos, no es nada nuevo, sino más bien lleva al menos unos años, previo la pandemia por Covid 19. Expuso que uno de los apoyos originalmente AMANC, no estaba en su principal línea de acción, es proporcionarle apoyo a las familias que necesitaban conseguir los medicamentos oncológicos, sin embargo, por la falta proveeduría de estos, por parte del gobierno federal, se vieron obligados a incluirlo en su plan de acción.
“Sí nos ha tocado últimamente muy fuerte el desabasto, como asociación nos hemos desequilibrado en los gastos, ya que era un excedente que no habíamos contemplado”, sentenció.
La presidenta de AMNAC consideró que fue en la transición de pasar del Seguro Popular, al Instituto de Salud para el Bienestar, cuando se empezaron a registrar esta falta de medicamentos.
Indicó que es precisamente esta situación en cuanto al desabasto de este tipo de medicamentos, el cual tendría 2 años, lo que estaría afectando a unos 276 menores de la región Sureste del país, quienes vienen atenderse a Yucatán, pues los usuarios que llegan a la A.C. ubicada en el centro Histórico de Mérida llegan niños de Campeche, Cancún, pero también de Tabasco, Chiapas, e incluso Belice.
Goff Rodríguez señaló que por supuesto es una situación que daña a la economía, no solo de la asociación que preside, sino la de las decenas de familias, quienes tienen un menor con cáncer, ya que el desabasto, también ha derivado en el incremento en los precios de los medicamentos para controlar el cáncer infantil.
Por su parte, una de las madres de familia que asistió a la rueda de prensa organizada por AMANC indicó que el padecimiento de cáncer en los niños, es similar a un juego de serpientes y escaleras, donde, cuando piensas que se avanza, de repente se retrocede y se tiene que empezar de cero.
Finalmente, con lágrimas en los ojos y en medio de un llanto, la madre de una niña con cáncer pidió a las autoridades del gobierno federal que los volteen a ver y que garanticen el derecho constitucional que tiene su hija, así como otros niños a la salud.
Desde el Balcón