Cooperativas amenazan con plantones en capitanías y cierres de puertos de abrigo
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2021.- Representantes de cooperativas pesquera denunciaron que unos dos mil 500 están dedicados al pesca furtiva, por la cual obtienen de forma ilícita hasta tres mil pesos al día.
En rueda de prensa aseguraron que la captura de especies en veda se registra en prácticamente toda la costa yucateca, de El Cuyo a Celestún, así como en Arrecife Alacranes, donde no existe vigilancia por parte Gobierno Federal lo que aprovechen los furtivos de especies marinas.
Por ello, exigieron al Gobierno federal acabar con la captura ilegal de especies en los puertos yucatecos que amenazan el sustento de los unos 12 mil pescadores que laboran en Yucatán.
Advirtieron que si las autoridades estatales no responden a sus demandas realizarán plantones en las capitanías de los puertos y cerrarán los puertos de abrigo hasta que sean escuchados.
Rommel Alcocer, representante de una cooperativa pesquera de Dzilam de Bravo, afirmó que la pesca furtiva pone en riesgo la supervivencia de las principales especies de las que depende el sector: el mero, pulpo y langosta.
Precisó que se todos los días se observan en la costa yucateca lanchas de otros estados que pescan de manera ilegal; “esta actividad ilegal pone en riesgo la obtención de langosta, cuya temporada se abre en unos días”.
Por su parte, José Luis Carrillo, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras, recalcó que se está capturando langosta fuera de temporada, lo que ocasionará que el precio del crustáceo se eleve y dificulte la venta.
Jorge Euán