Recalaron en los últimos 3 días en los 475 km de costas del estado
Tulum, Quintana Roo, 28 de junio del 2021.- La Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo informó que alrededor de dos mil toneladas del alga recalaron en los últimos tres días en los 475 kilómetros de costas del estado.
Ese sargazo se desprendió de tres islas que están flotando entre Cuba y la Península de Yucatán, con una concentración de más de 12 mil toneladas, según modelos satelitales de Estados Unidos y la Secretaría de Marina.
Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, informó: “El 20 por ciento ya recaló en la costa de Quintana Roo en estos últimos 3 días, de las casi 12 mil 500 toneladas que decía la Marina que tenía detectado, el 15 a 20 por ciento ya recaló”.
De las 80 playas de Tulum a Lázaro Cárdenas hay 30 puntos en color rojo, de excesivo sargazo.
“Todo está en amarillo y dos puntos en anaranjado, en Punta Cancún que ha estado amaneciendo muy sucio”, comentó Esteban Amaro.
La playa principal de Xcalak, en Chetumal, en la frontera con Belice; más al norte está Tulum y Punta Piedra, en ambas, el sargazo está asentado de la arena al mar unos 30 metros.
En playa “Vidanta”, en la Riviera Maya, hay bandera roja de advertencia para los turistas y Puerto Morelos amaneció con sargazo abundante.
Playa del Carmen es la más afectada por el alga, se mantiene en los primeros 60 metros del mar y manchones de sargazo continúan llegando a la costa.
Brigadistas como Juan extraen todos los días sargazo.
Juan Gómez, brigadista de la Zona Federal Marítimo Terrestre, explicó: “Sacando el sargazo del agua y llevándolo a lugares especiales donde se deposita. Mayormente se está sacando del agua porque se descompone y apesta”.
Inés llegó de la Ciudad de México y María de Islas Canarias, en España, solo han podido caminar en la arena, no se han podido meter al mar.
Inés, turista proveniente de la Ciudad de México, expresó: “Lo poquito que podamos disfrutar, vamos a disfrutarlo”.
María, turista de Islas Canarias, opinó: “Está muy bonito, pero es una pena que esté sucediendo esto, más que nada también por la gente local, por los pescadores y el turismo”.
Las lluvias y corrientes marinas de los últimos días propiciaron un mayor recale de sargazo a las costas del estado.
Nota de Televisa.News