Rechazan intervención federal en municipios y acusan que no se contemplan sanciones contra abusos de autoridades estatales y de la federación.
México, DF 03 de diciembre de 2014.– Las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, enviadas el lunes al Congreso de la Unión, han encontrado resistencia por parte de la oposición. Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han expresado su rechazo al considerar que los planteamientos son limitados e imprecisos, además de violentar la autonomía de los municipios, por lo que defenderán su posición en el Congreso de la Unión.
El paquete que envió el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión contempla la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen, así como la desaparición de las policías municipales para darle paso a una Policía Única. En este último tema, principalmente, los partidos de oposición han iniciado debates internos donde se resisten a que se desaparezcan a las policías locales.
En este sentido, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sostuvo que esta iniciativa se haría de manera indiscriminada y, por tanto, es inaceptable.
“No contempla medidas para prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal. No estamos de acuerdo con que la iniciativa reduzca el problema al ámbito municipal”, sostuvo.
Asimismo, advirtió de riesgos generales en la iniciativa de reforma sobre seguridad, pues considera que los términos en que está planteada resultan limitados e imprecisos.
Respecto a la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado, el dirigente panista indicó que el gobierno federal en su propuesta no establece controles democráticos suficientes, incluyendo mayorías calificadas, para acotar la discrecionalidad en la intervención federal, evitando abusos autoritarios.
Alistan Michoacanazo
En entrevista con 24 HORAS, consejeros y diputados del PRD aseguraron que las propuestas presentadas por Peña Nieto tienen complicaciones, pues corren el riesgo de violentar la autonomía de los municipios.
Alejandro Sánchez, diputado federal perredista, dijo que la iniciativa debe ser analizada y la única vía para ello es tener un periodo extraordinario de sesiones toda vez que solo restan dos semanas del periodo ordinario.