La demora para abrir las casillas alteró los ánimos en la población
Acanceh, Yucatán, 6 de junio del 2021.- Entre gritos, empujones y acusaciones cruzadas, fue como arrancó la jornada electoral en Acanceh.
Tres de las cuatro casillas ubicadas en la cabecera del municipio tuvieron hasta hora y media de retraso, lo que hizo que varios ciudadanos se desesperen, pues hacían fila desde las 6 de la mañana.
Diversos grupos políticos pretenden ‘colar’ a adultos mayores e incluso personas en buen estado de salud en las filas, lo cual, se vuelve un caos ya que los otros grupos lo impiden.
En la sección 07 de la escuela Ermilo Abreu Gómez, ciudadanos esperaron más de 2 horas y para poder votar. Algunos que llegaron desde las 7 todavía no les tocaba turno para ingresar a eso de las 11 de la mañana. Esta sede abrió a las 8:40 horas debido al retraso de los funcionarios de casilla. Algunos no llegaron y hubo que sustituirlos. La fila en ese momento era de alrededor de 300 personas. No se guardaba la sana distancia.
KANASÍN, TENSIÓN Y CONATO DE VIOLENCIA
Mientras tanto en Kanasín, en la casilla 207, ubicada en el polifuncional de este municipio, los ciudadanos se quejaron ante la demora para emitir su voto.
Indicaron que por parte de los funcionarios del INE, 8 personas no se presentaron. Algunos estaban formados desde las 6 de la mañana y aún no habían podido ejercer su voto a las 11 de la mañana.
También la sección 208 en Kanasín, se observaron largas filas para poder sufragar, por lo que los ciudadanos estaban inconformes y comenzaron a gritar que el INE debía tener una mejor organización. Los ánimos se prendieron cuando pidieron voluntarios para ser funcionarios de casilla pero la población respondió que no era momento para capacitar a nadie.
También en la sección 223 se reportó tensión entre votantes y funcionarios de casilla del INE que se tardaron en abrir los centros de votación toda vez que no contaban con el personal completo, lo que ocasionó que los pobladores perdieron un poco la paciencia y detonó en algunos empujones y manotazos.
Los elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar para poner el orden y se retiraron a los pocos minutos.
Desde el Balcón