Atrasos en la apertura de las casillas generan enojo en la población
Mérida, Yucatán, 6 de junio del 2021.- Accidentado inicio de la jornada electoral se presenció en Mérida este domingo 6 de junio pues varias zonas reportaron demoras en la apertura de las casillas ante la ausencia de varios funcionarios.
Más de media hora tuvieron que esperar los vecinos de la colonia Chuburná de Hidalgo para emitir su voto, particularmente quienes votan en las secciones 286 y 287 de esta colonia del norte de la Ciudad de Mérida.
Desde muy temprana, incluso antes de la apertura formal de las casillas prevista a las 8 de la mañana, vecinos de esta colonia esperaron su turno para emitir su voto formados desde las seis de la mañana.
Mientras tanto, en el poniente de la ciudad, las largas filas para emitir el voto llamaban la atención pues en la Escuela «Felipe Carrillo Puerto», ubicada en la calle 25 x 16 y 20 del fraccionamiento Mulsay, vecinos llevaban formados desde las 6:30 de la mañana para emitir su voto. Sin embargo, ya eran cerca de las 9 de la mañana sin que la casilla del INE abriera ya que les hacían falta funcionarios.
Las molestias entre los ciudadanos no se hicieron esperar ya que una señora comenzó a gritar improperios en contra de los funcionarios del INE quienes veían con impotencia la extendida fila que se había formado al grado que dijeron a los votantes que si alguien se ofrecía para ser funcionario de casilla sería bienvenido.
La sana distancia cobraba para ese entonces poca importancia ante la desesperación de la gente que poco a poco se iban retirando muy enojados pues tenían que irse a trabajar sin poder emitir su voto.
ARZOBISPO DEMORA EN EMITIR SU VOTO
Entre los ciudadanos que se encontraba en medio del encono público estaba el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien no había podido emitir su voto a tiempo toda vez que la casilla ubicada en la escuela «David Vivas Romero» no llegó un funcionario de casilla, por lo que se pidió a un voluntario de la gente que hacía fila.
El prelado mencionó que «es momento de salir a celebrar esta fiesta, no hay por qué quedarse en casa, mientras tengamos salud debemos salir a expresar nuestro voto, es un derecho y deber de todos los ciudadanos».
KANASIN, MOLESTIA Y CONFUSIÓN
En tanto, en Kanasín, municipio conurbado de Mérida, también se presentaron retrasos en la apertura de las casillas.
En la casilla 207, ubicada en el polifuncional de este municipio, los ciudadanos se quejaron ante la demora para emitir su voto. Indicaron que por parte de los funcionarios del INE, ocho no se presentaron. Algunos estaban formados desde las 6 de la mañana y aún no habían podido votar.
Otra de las mortificaciones que causó entre la población fue que cuando cerca de las 9:30 de la mañana ya podían ingresar para votar, los funcionarios de casilla llamaban a los votantes por orden alfabético, generando confusión y molestia para aquellos que se formaron desde las seis de la mañana y que tenían apellidos que comienzan con la letra zeta.
Cabe señalar que estarán en juego un total de 20 mil 868 puestos de elección popular en todo el país.
Sólo en Yucatán se elegirán 818 cargos de elección popular, divididos en alcaldías, diputaciones locales, así como federales, sindicaturas y regidurías. También 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 más de representación proporcional, 106 presidencias municipales, el mismo número de sindicaturas y 581 regidurías.
Desde el Balcón