Dos mil 900 yucatecos mueren al año por tabaquismo
Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2021.- Según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) realizada en 2016, en Yucatán fallecen a causa del tabaquismo poco más de 2,900 personas por año. Además, el 25% de la población se reconocen como fumadores, es decir poco más de medio millón de personas.
Otro dato que es de llamar la atención revela que 28.5% de los jóvenes entre 12 y 14 años de edad afirma consumir tabaco. En el mismo rubro de edad pero en el sexo femenino, la cifra es de 23.7%, lo que muestra que las mujeres han ido incrementando el consumo del tabaco, en los últimos años.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2021, especialistas indican que al fumar, es probable que la persona haya perdido la cuenta de la cantidad de veces que ha intentado dejarlo y las veces que algún familiar o amigo le ha dicho que es nocivo para su salud.
Shawn Tittle, cirujano torácico en el Hospital Houston Methodist recomienda en estos tiempos, donde la pandemia del COVID-19 se ha prolongado por más de un año, dejar de fumar ya que este hábito puede complicar un eventual cuadro del padecimiento respiratorio.
“Es necesario reflexionar sobre dejar de fumar, tomarse un tiempo para analizar las razones para dejarlo de hacer. Solo por enlistar algunas: mejorar tu salud, poder respirar mejor y reducir el riesgo de desarrollar afecciones de salud a largo plazo, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, cáncer y más”, destacó el especialista.
Agregó que al dejar de fumar también se reduce la cantidad de humo de segunda mano, nicotina y residuos químicos a los que están expuestos la familia, amigos y mascotas del fumador.
“Hay que tomar en cuenta que también se ahorra dinero al dejar de comprar cigarrillos. Eso es algo muy valioso, porque ese dinero se puede usar para un viaje o ahorrar para el anticipo de un auto. No olvidamos mencionar que también significa decir adiós a ropa maloliente en la casa, el auto y demás actividades, además de que se elimina el mal aliento por fumar”, destacó el Dr. Shawn Tittle.
Por otra parte, dijo que dejar de fumar es liberador ya que la persona se encuentra tranquila y libre de la compulsión por prender un cigarro en todo momento, lo que redunda en la disminución de riesgos por complicaciones de salud en caso de contraer coronavirus.
“Tu médico puede ayudarte a determinar qué estrategias puedes usar para dejar de fumar de por vida. Sé honesto sobre por qué fumas y qué desafíos anticipas al dejar de fumar. Con esta información, tu médico puede ayudarte a comprender las diferentes herramientas y terapias disponibles, así como las ventajas y desventajas de cada una”, concluyó el Dr. Tittle.
Día Mundial Sin Tabaco: 31 de mayo
El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Desde el Balcón*