Con las lluvias los recintos requieren intervención permanente
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- El inicio de la temporada de lluvias pondrá a prueba los nuevos impermeabilizados que se han hecho en iglesias y monumentos bajo la custodia de la Arquidiócesis de Yucatán, aseveró obispo auxiliar y Coordinador Diocesano del Equipo de Relaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Mena Díaz.
El prelado dio a conocer que se está trabajando en diferentes sitios con el apoyo del INAH federal, y aclaró que varios recintos religiosos requieren intervención y restauración permanentes, así como mantenimiento en paredes, techos y áreas comunes de iglesias y sacristías.
Previo al evento de la investidura episcopal del nuncio Fermín Sosa Rodríguez, en el convento de Izamal, Mena Díaz detalló que se han hecho trabajos de sellado de paredes, impermeabilización de techos en el claustro mayor, “pero es notorio que la bóveda central del convento ya presenta manchas grandes de humedad sobre los retablos”.
“En este momento no puedo decir si se realizará una intervención en esa área, pero están realizando visitas para determinar los siguientes pasos para las próximas intervenciones que se realizarán. En este momento, todas las iglesias necesitan trabajos y se avanza poco a poco”, dijo.
Sobre la recuperación de la iglesia del poblado de Nah Balam, en Tizimín, Mena Díaz dijo que se terminaron una parte de los trabajos, por lo que ahora hay una serie de intervenciones en muros de la iglesia (construida en el siglo XVIII) y otras áreas de la parroquia.
“En Nahbalam falta concluir acabados de las azoteas, falta mucho aún porque es una obra muy grande que llevará más tiempo terminarla”.
De igual forma, dijo que se están iniciando los trabajos de recuperación en la iglesia de Tekantó, donde el año pasado, con las lluvias, se vino abajo gran parte de los techos de la sacristía y corredores del atrio, que ahora se podrán ir reconstruyendo con los recursos del seguro que protege estos edificios.
“En las últimas semanas se hicieron trabajos en los techos de la catedral, en la iglesia de Itzimná, pero también en diferentes poblados donde hay estructuras endebles y que en estas épocas recientes las filtraciones de las lluvias, el embate de los vientos y la humedad que erosiona las estructuras”, agregó.
En Uayma, acotó, se han hecho trabajos de intervención en muros y azoteas. Señaló que los trabajos avanzan rápido porque la comunidad y el párroco han hecho trabajos muy importantes y se han conseguido fondos especiales que han aportado los habitantes para atender las necesidades en pintura y mantenimiento.
“Se está realizando el impermeabilizado con la nueva fórmula de jabón, cal y alumbre de un especialista de la Facultad de Ingeniería de la UADY, esperamos que sea una muy buena solución, porque permitirá aplicarla a todos los edificios, ya que es muy económica”, afirmó.
Mena Díaz, quien también es arquitecto, recalcó que en esta temporada de lluvias será importante mantener la supervisión de los edificios, monumentos y construcciones porque cada vez son más los problemas que se reportan.
ACOM