Yucatán debe prepararse para el apagón analógico

Las televisores que entregará el gobierno permitirá que la población acceda a Internet, por eso será necesario mejorar la cobertura de ese servicio en el estado.

Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2014.-  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CAIETI) en el sureste, Jorge Arturo Solís Buenfil, declaró que Yucatán debe prepararse para el apagón analógico que se aproxima, porque es un hecho que ésto ocurrirá el próximo año.

Señaló que sólo están esperando que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anuncie las fechas específicas de cuándo empezarán a aplicarse los programas para que la población esté lista para dicho apagón.

En ese sentido, recordó que el gobierno federal entregará televisores digitales a los yucatecos con menos posibilidades de obtener dichos aparatos, basados en censos de la Sedesol.

El empresario, indicó que –según información de las delegaciones de la CAIETI-, la entrega de estos televisores se ha realizado de manera fluida en otras regiones del país, “aunque si ha habido algunos atrasos”.

Recordó que en el norte de México se han entregado más de 2 millones de televisores digitales, por lo que sólo falta esperar las fechas para que estos aparatos se distribuyan en Yucatán y en el sureste.

“La gente tiene que estar pendiente de cuál será el procedimiento para poder  recibir los televisores, y de esta manera evitar atrasos”, indicó, al señalar que son tecnologías de última generación, de los principales fabricantes como Samsumg, LG o SONY, entre otras.

IMG_20141201_120344205

Solís Buenfil destacó que esos televisores podrán acceder a Internet, por lo que será cuestión de que en dos años Yucatán cuente con mejor cobertura de este servicio, y los pobladores “puedan conectarse y navegar” desde esos aparatos.

El líder de la CAIETI dijo que “es un hecho de que tendremos que sacar las televisiones análogas de las casas”, pues aunque no hay una fecha específica de cuándo será el apagón, se sabe que el cambio a señal digital será en el 2015.

“Por tal razón, si la gente está pensando en comprar un televisor, tiene que ser digital, no conviene adquirir uno analógico, que no lo compren, no les va a servir”, aconsejó.

Señaló que las empresas de televisión por cable están empezando a repartir “cajitas” a sus clientes, que servirán para convertir la señal a digital, pues los televisores no tienen la capacidad por si misma de hace esa conversión.

“Cuando ocurra el apagón, tanto la señal como la televisión tiene que ser digital”, explicó Solís Buenfil, quien dijo que también se podrán comprar esos convertidores, que tienen un precio en el mercado de entre 800 y mil pesos.

Señaló que el “apagón” representará un beneficio para la población, pues al quitar la señal analógica del espectro, vamos a poder disponer de un mayor ancho para enviar señales de otra naturaleza, como el de teléfonos celulares y del Wi Fi para Internet.

“La señal analógica es muy antigua, que consume un ancho del espectro muy amplio, por eso es necesario hacer el cambio y aprovecharlo mejor”, agregó, al revelar que ese paso digital beneficiará a muchas empresas dedicadas a la tecnología y la comunicación, pues tendrán mayores ingresos con las ventas de estas herramientas. (Herbeth Escalante)