A partir del próximo lunes 3 de mayo
Mérida, Yucatán, 29 de abril del 2021.- El próximo 3 de mayo dará comienzo la aplicación de las primeras dosis de la vacuna antocovid al personal de salud que aún no ha sido inoculado, así como la segunda dosis al en adultos mayores de municipios que se darán a conocer en los próximos días, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El gobernador dio un balance de la vacunación en el estado, donde precisó que este proceso se realizará con las 57 mil 700 vacunas que llegaron el pasado sábado 24 de abril, de las cuales 35 mil 100 son de Pfizer y 15 mil 600 son AstraZeneca.
Recordó que el sábado llegó al estado un nuevo cargamento con dos mil 400 vacunas de la farmacéutica Sinovac, que serán destinadas para concluir la segunda ronda de aplicaciones a los habitantes del municipio de Kanasín.
Destacó que el registro para las personas de entre 50 y 59 años se encuentra abierto, por lo que hizo la invitación para que la población de este rango de edad realice el trámite correspondiente para que se pueda avanzar más rápido en el control de la pandemia.
Hay que recordar que, el pasado lunes 26 de abril, inició la aplicación correspondiente a la segunda dosis contra el Coronavirus a adultos mayores en 14 municipios del interior del estado y ayer martes, en el municipio de Kanasín, con lo que en Yucatán se continúa avanzando en el proceso para completar la vacunación a este sector de la población.
En cuanto a la vacunación de los maestros yucatecos, Vila Dosal refirió que, a finales del mes de marzo, la Secretaría de Salud federal solicitó al Gobierno del Estado un listado que incluye al personal administrativo y docente de las escuelas tanto públicas como privadas, el cual fue entregado, por lo que, apuntó, será la entidad de salud federal la que avalará este padrón.
Cabe mencionar que, en total, en 25 municipios de Yucatán ya se cubrió la vacunación total de adultos mayores, toda vez que, en 21 municipios se aplicó la vacuna CanSino que es de una sola aplicación, y en las localidades de Progreso, Temozón, Umán y Tixkokob ya se han aplicado las dos dosis a todos los adultos mayores de 60 años que acudieron a recibirla.
Desde el Balcón