Integrantes del colectivo Indignación les dieron la bienvenida en Maxcanú
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2021.- Un total del 110 personas fueron cobijadas por el Grupo Indignación en apoyo a la delegación zapatista que pretenden llegar a Europa en la primera quincena de junio en algún puerto de España, con el propósito, según el subcomandante Moisés -su líder- “para intercambiar con europeos historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”.
Llegaron a Yucatán ayer a las 14.30 de la tarde, en una caravana de 11 vehículos, y al ingresar por la caseta de Maxcanú, cuatro integrantes del Grupo Indignación les dieron la bienvenida, con chalecos que los identificaban como de esa organización local.
A la delegación zapatista se les ha denominado también “Escuadrón 421”, aunque desde su partida de Chiapas el día 27, se les autonombró “Travesía por la Vida”.
Ahí, fueron despedidos en medio de ceremonias mayas cerca de los ríos Jatate, Tzaconeja y Colorado. Guardaron cuarentena obligatoria por 15 días. No se sabe el nombre de las OGN’s que las invitaron, pero parte de ellos viajan con la caravana.
De Mérida, viajarán rumbo a Quintana Roo. Se trasladarán hasta Isla Mujeres y de ahí partirán el 3 de mayo en barco rumbo a Europa.
En Mérida, en la comisaría de Chablekal, la delegación se trasladó al Centro de Investigación Animal, ubicada sobre la carretera Chablekal-Sac Nicté. También estuvieron en el local “Uay Já”, de Indignación, acompañados por Martha Capetillo Pasos, presidenta.
La delegación está compuesta por siete zapatistas, 30 de la base zapatista, 20 extranjeros y 60 observadores.
De manera oficial, esta sería la primera vez que una delegación viaja a Europa. Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, por las carreteras del país, una caravana encabezada por el sub comandante Marcos viajó hacia la capital del país. También estuvo en Yucatán, en plena Plaza Grande.
El grupo insurgente se levantó el 1 de enero de 1994, motivado por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), impulsado por el gobierno de Carlos Salinas.