Prevén molineros ajuste de uno o dos pesos para el mes de mayo
Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2021.- No obstante que Mérida es la quinta ciudad del país donde la tortilla se vende más cara, comerciantes aseguran que habrá un incremento en el precio de este producto básico a partir del mes de mayo.
Además de la capital del Estado, las otras ciudades donde el precio de la tortilla supera los 20 pesos son Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California; Ciudad de Obregón, Sonora y La Paz, Baja California.
Al respecto, Omar Góngora Piña, presidente la Casa del Molinero de Yucatán, advirtió que las constantes alzas a los insumos que se emplean en la elaboración de estos productos han causado estragos en la economía de unas 600 tortillerías en la entidad, lo que obligaría a que los comerciantes realicen ajustes a sus precios y así tener una mayor utilidad.
Informó que el alza sigue en análisis, aunque se podría aplicar en cualquier momento, siempre y cuando haya los fundamentos necesarios.
«Hasta ahorita no, pero sí estamos pensando en un ajuste, no es aumento, es ajuste a la tortilla. Hay que recordar que la tortilla tiene un precio liberado, entonces, cualquier socio que lo desee, puede ajustar su precio, siempre y cuando lo demuestre a las autoridades», explicó.
Señaló que, si las alzas continúan, el incremento al precio de la tortilla será inminente, en cierta proporción y si hay el ajuste, sería de un peso a dos pesos.
“Actualmente, la tortilla está entre 18 y 20, y la masa está entre 12 y 15 pesos, aunque aún estamos analizando el ajuste», precisó.
Dijo que desde hace varios meses ha estado en pláticas con autoridades estatales, a quienes se les ha solicitado apoyos para solventar los gastos que dejaron las alzas a los insumos, aunque hasta ahora no han tenido respuesta a sus demandas.
Jorge Euán