Por redes sociales transmiten viacrucis en Acanceh; toman medidas de higiene
Acanceh, Yucatán, 2 de abril de 2021.– Ni el coronavirus pudo frenar por 40 años consecutivos la representación de la Pasión de Cristo en el municipio de Acanceh. A diferencia de ediciones anteriores, el evento no fue multitudinario, se realizó sin la presencia de espectadores y fue transmitido por redes sociales.
Andrés Medida Chalé es el actor que ha interpretado a Jesús en los últimos seis años; explicó que contemplaron todas las medidas de higiene, la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia y el uso de caretas.
Vía telefónica para Desde el Balcón narró que está edición fue diferente, al no hacer el evento masivo, “fue más íntimo y tuvimos mayor conexión con Dios”, comentó.
El joven de 23 años es egresado de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y se considera un hombre de fe, pues durante todo el año se prepara para esta fecha.
“Al principio estaba triste porque no vendría público a ver el viacrucis, pero luego de realizarlo de esta manera pude darme cuenta que los participantes tuvimos más conexión espiritual”, puntualizó.
Agregó que para cuidar la salud de los asistentes instalaron un filtro sanitario en la entrada, repartieron sanitizante y habilitaron un lavamanos temporal.
La ceremonia inició alrededor de las doce del medio día y se programó para que finalice a las dos de la tarde. En otras ediciones anteriores el tiempo de duración se extendía hasta las cuatro o cinco de la tarde.
Andrés comentó que el espacio que usaron fue la plaza principal del Palacio Municipal, y una explanada aledaña, en donde acondicionaron diversas locaciones.
Por último, dijo Andrés que el personaje lo acompañó más allá de las represiones e incluso se dejó crecer el cabello para interpretar a su personaje.
VIERNES SANTO EN LA CATEDRAL DE MÉRIDA
El clima agradable y las medidas sanitarias acompañaron a los yucatecos durante este Viernes Santo, celebración religiosa que por segundo vez de manera consecutiva se realiza en medio de la pandemia del coronavirus, pero a diferencia del año pasado en esta ocasión los templos abrieron sus puertas para recibir a los fieles.
Alrededor del mediodía, en la Catedral de Mérida se pudo observar la llegada de feligreses que de forma ordenada se formaban para ingresar al templo, sin antes pasar estrictos protocolos sanitarios, como la sanitización y observando a la sana distancia afuera y dentro del recinto religioso.
Al interior de la Catedral, a diferencia de otros años cuando las naves y altares de las imágenes se encontraban rodeados de fieles, en esta ocasión por disposición de la Arquidiócesis de Yucatán solo se permitió un aforo del 30 por ciento de capacidad del templo.
Para esta ocasión, se colocaron tres cruces, la del medio que representaba a Jesucristo, y a sus lados Dimas y Gestas, que fueron crucificados junto con él; las demás imágenes permanecieron cubiertas por tela morada en señal de luto y dolor por la muerte del Señor.
Javier Escalante Rosado y Jorge Euán