Al iniciar el triduo pascual, el Arzobispo pide a sacerdotes atender el suicidio y la pobreza
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, pidió a los sacerdotes atender con urgencia los graves problemas sociales por los que atraviesan los yucatecos, principalmente el suicidio y la falta de esperanza que se observa en este proceso electoral, que se desarrolla en medio de la pandemia la cual todavía afecta a la población.
Al celebrar ayer en Catedral, la Misa del Santo Crisma, que marca el inicio de las celebraciones de la Pascua, el Prelado exhortó a los integrantes del presbiterio yucateco a denunciar la pobreza en la que viven muchos yucatecos, y que crean graves diferencias sociales.
Afirmó que es urgente la promoción humana y social de todos los grupos vulnerables de la sociedad yucateca, sobre todo “de nuestros hermanos maya hablantes”.
Tambíén, advirtió a los sacerdotes a no clericalizar los asuntos sociales y políticos que se viven en Yucatán y en todo el país y solo “mediante un examen de conciencia podemos erradicar esta práctica”.
Reconoció que ante un descenso en México del número de cristianos, entre ellos católicos, es necesario “unirnos con otras confesiones cristianas y los católicos hacer más atractiva nuestra Iglesia”.
Este Jueves Santo, el arzobispo de Yucatán presidirá la Misa de la Cena del Señor la cual se ofrecerá en solidaridad con todos los enfermos, en especial por la pandemia, a las 5 de la tarde.
La Arquidiócesis recuerda que en Catedral y en todos los templos solo se permite un aforo del 30 por ciento de la capacidad para cumplir las medidas sanitarias, por ello tampoco se realizará el rito del Lavatorio de Pies ni la procesión del Santísimo Sacramento ni La tradicional Visita a los Monumentos.
DATO: La Iglesia recomienda seguir por redes sociales y TV las celebraciones de la Semana Santa
Jorge Euán