Aún hay resistencias para postular a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2021.– El colectivo feminista del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán (FDMY), reveló que cuatro partidos políticos han interpuesto una serie de recursos jurídicos “para no aceptar” los nuevos lineamientos en materia de paridad sustantiva que recién ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de una conferencia virtual, las proponentes explicaron que aún hay resistencias de parte de las estructuras políticas, que “hacen hasta lo imposible” para evitar que se postulen a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados, cumpliendo con la paridad vertical.
Las representantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia Núñez Zapata y Gina Villagómez Valdés, informaron que el PAN, Nueva Alianza, Fuerza por México y el PRD han interpuesto cuatro recursos para evitar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) acate los nuevos lineamientos ordenados por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
Detallaron que el PAN, presentó un juicio de revisión constitucional dirigido a la Sala Superior del TEPJF el pasado 20 de marzo. No obstante, precisaron que el recurso fue mal dirigido, pues en vez de enviarlo al TEEY, le pidieron al TEPJF que “autorevise” su sentencia a favor de las mujeres.
En el caso de Nueva Alianza y el PRD, el recurso de revisión fue presentado ante la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa el 21 de marzo. Fuerza por México, presentó un recurso de un incidente de incumpliendo en la misma fecha, solo que lo hizo ante la Sala Superior del TEPJF.
En consecuencia, las mujeres de la AMISY y el FDMY, promovieron un quinto recurso este 22 de marzo, argumentando que se sigue incumpliendo la sentencia emitida por el TEEY, en favor de la paridad.
NO PERMITIREMOS A NINGÚN SALGADO MACEDONIO
“En Yucatán, no permitiremos a ningún Salgado Macedonio”, agregó María Eugenia Núñez Zapata, quien advirtió que vigilarán que no intenten reelegirse los alcaldes de Maní, Kanasín y Chichimilá, acusados de violencia de género y violencia política.
Como se recordará, Aarón Interián Bojórquez de Maní, William Pérez Cabrera de Kanasín, y Samuel Uc Poot de Chichimilá, fueron sentenciados por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán por obstaculizar el trabajo de algunas compañeras regidoras, y por violencia de género.
“En el Estado no queremos a ningún Salgado Macedonio, vigilaremos e impugnaremos de ser necesario si buscan la reelección”, acotó Núñez Zapata.
Cabe señalar que la Ley 3 de 3 del Instituto Nacional Electoral (INE), impide la postulación de una persona condenada o sancionada por violencia de género, política o familiar, por abuso sexual, o por incumplir con una orden de pensión alimenticia.
Javier Escalante Rosado