El no pagar impuestos frena el desarrollo, señala vicepresidente de la Canacome; alcalde adelanta que se entregarán permisos especiales para vendedores informales.
Mérida, Yuc. 27 de noviembre de 2014.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Armando Chapur Achach, hizo un llamado al ayuntamiento de la ciudad para evitar que aumente el número de vendedores ambulantes en las banquetas del Centro Histórico durante el mes de diciembre que se aproxima.
“Esta situación es algo que ya tratamos con el alcalde Renán Barrera, que no se incremente el número de ambulantes que hay ahorita, pues de lo que se trata es de promover la economía formal, ya que dicen que al país le hacen falta recursos para el desarrollo y los informales no pagan impuestos”, puntualizó el empresario yucateco.
Dijo que en el mes de diciembre de años anteriores sí ha aumentado la presencia de comerciantes informales en las calles de Mérida, “pero esperemos no se repita esta vez, ya hicimos las gestiones ante el ayuntamiento para que tomen cartas en el asunto y no permitan que las aceras se llenen de vendedores”.
Chapur Achach también exhortó a la comuna, especialmente a la Dirección de Mercados, que no multipliquen la entrega de permisos especiales a los ambulantes para que ofrezcan sus productos en estas fechas decembrinas.
“No sé porque los entregan, habría que preguntarles a ellos, pero la intención es que no hayan más ambulantes del total que hay ahora, que siga el mismo número hasta el mes de enero, que no hayan más”, reiteró.
El líder empresarial recordó que más del 50 por ciento de los comercios en el país están en informalidad, por lo que dañan la economía de los que sí están establecidos legalmente.
“Y de lo que no se trata es que todos se vuelvan informales, por el contrario, hay que ir generando programas y apoyos para que la gente que no tiene comercios pueda acceder a éstos, pues no se trata de eliminarlos, más bien que la promoción y política del país provoque que se pasen a la formalidad, como una transición, no como una ejecución”, declaró.
Sobre este tema, el alcalde Barrera Concha señaló que vigilarán que se respete el no incremento de informales en estas fechas decembrinas, pero reconoció que la Dirección de Mercados podría entregar cerca de 50 permisos especiales para que estos comerciantes ofrezcan sus “productos navideños”. También se entregarían otros 30, para quienes venden pirotecnia. (Herbeth Escalante)