Interceptan al presidente docentes que piden se revierta el pago de jubilaciones en UMAs
Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2021.- Al supervisar los trabajos del tren maya en el municipio de Maxcanú, el presidente Andés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, refrendaron su compromiso de sumar esfuerzos en la implementación de proyectos que impulsen del desarrollo económico y social de la entidad.
Durante el encuentro, el presidente López Obrador destacó que el gobernador del Estado “no hace politiquerías ni anda grillando sino que realiza en Yucatán un trabajo serio, responsable y con dimensión social”
“Mauricio Vila Dosal realiza en Yucatán un trabajo serio, responsable y con dimensión social, que no anda con politiquerías, ni grillando, sino que es una persona trabajadora y un aliando con el que estamos trabajando de manera conjunta”, manifestó.
AMLO señaló que “no hay que pensar que la política es mala, sino que es buena, fundamental, porque se trata de servir a los demás como siervos de la nación, como lo hizo José María Morelos”.
Por su parte, Vila Dosal afirmó que el tren maya es el proyecto de infraestructura más importante que se ha hecho en el sureste del país y Península de Yucatán.
“En Yucatán vemos el tren maya como una oportunidad de desarrollo turístico y social porque a lo largo de su recorrido trae beneficios; además el proyecto llega en un momento clave de la reactivación económica porque está generando cientos de empleos entre los yucatecos”, afirmó
Puntualizó que el Gobierno de Yucatán seguirá trabajando de la mano de 30 dependencias del Gobierno Federal, 40 municipios y cinco gobiernos estatales que están involucrados en el proyecto del tren maya.
Vila Dosal reconoció el respaldo del Gobierno Federal en las obras de ampliación del puerto de Progreso, las cuales “permitirán cerrar la brecha de infraestructura con los estados del norte del país y que permitirá que más empresas nacionales y extranjeras inviertan en Yucatán y generan empleos.
Antes del acto protocolario, docentes en retiro y en activo solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador revierta el pago de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en UMA y siga vigente el cálculo máximo en salarios mínimos, y que atienda los “adeudos” del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Los maestros interceptaron al presidente en el entronque de la carretera Maxcanú-Muna, poco antes de las 9 de la mañana de este sábado, y le entregaron documentos donde plasmas sus demandas. Sin bajar el cristal de la ventanilla de su camioneta, López Obrador escuchó los reclamos.
Jorge Euán