Aún hay diferencias entre legisladores para aprobar unión entre personas del mismo sexo
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.– En paralelo a la resolución que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las y los legisladores del Congreso de Yucatán, han comenzado el análisis de una nueva iniciativa presentada por el Poder Judicial del Estado que permitiría que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en un Registro Civil.
Como se recordará, en Yucatán, en dos ocasiones las y los diputados han votado en contra del matrimonio igualitario, lo que ha generado que organismos civiles presenten amparos ante la SCJN, quienes –por cierto–abiertamente se han manifestado a favor, y se espera que en próximos días resuelvan estos recursos legales.
Bajo ese contexto, en la comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, presidida por la diputada Karla Franco Blanco, se continúo con el análisis de las reformas al Código de Familia suscrita por el magistrado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Poder Judicial del Estado.
Si bien la iniciativa aborda varios temas importantes, como la pensión alimenticia desde la concepción, el reconocimiento de derechos en las parejas que viven en concubinato, más garantías para menores, reproducción asistida, entre otras. La reforma sobre el matrimonio igualitario ha llamado más la atención mediáticamente.
Franco Blanco reveló que a través del micrositio, del 27 de noviembre al 8 de diciembre pasado, recibieron más de 950 comentarios por medio del Parlamento Abierto, en donde “la mayoría” refirió estar de acuerdo en que se mantenga los matrimonios únicamente entre un hombre y una mujer.
Durante el análisis, la diputada, Rosa Adriana Díaz Lizama, comentó de manera general que son varios temas trascendentales y que se requiere de tiempo para el estudio.
En sentido opuesto, la legisladora, Milagros Romero Bastarrachea, recordó que dicha iniciativa fue presentada en noviembre del 2019, por lo que ya requiere celeridad pues aborda temas que urgen ser votados.
Agregó, que de la misma manera el 15 de diciembre del 2019, presentó una iniciativa que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán y que permite a dos personas, sin importar su sexo, contraer nupcias bajo el amparo de la ley.
De manera complementaria, solicitó a la Comisión de Puntos Constitucionales que atraigan su iniciativa, pues ambas se van en el mismo sentido.
Dijo que en caso contrario, aún así sus homólogos aprueben las reformas al Código de Familia del Poder Judicial, la desecharían, pues en la Constitución Política no existen los términos requeridos para que entren en vigor.
Su comentario nace en el entendido de que la Constitución Política siempre estará por encima de cualquier Código, es decir, si en el Código de Familia se contempla la figura del matrimonio igualitario y en la Constitución Política, no se privilegiará a la Constitución Política.
CONTRA DERECHOS HUMANOS
Sobre las propuestas o comentarios recibidos en contra del matrimonio igualitario, la misma diputada subrayó que varios de ellos son anticonstitucionales, y violentan los derechos humanos de las personas.
Javier Escalante Rosado