En la entidad 4 personas de cada mil nacen con discapacidad auditiva
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud Federal señala que en Yucatán se reportan 4.4 casos de sordera por nacimiento por cada mil habitantes, lo que representa el doble del promedio nacional, cuya incidencia se encuentra en 2.3 casos por millar de personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 60 por ciento de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse y destaca que un gran número de afectados son menores de edad, por lo que es un problema de salud que afecta directamente al futuro de los países.
Por ello, la OMS conmemora cada 3 de marzo el Día Internacional de la Audición, cuyo objetivo es informar sobre la prevención y tratamiento para aquellos que sufren de alguna discapacidad auditiva.
Investigaciones de la Unidad Biomédica del Centro Regional de Investigaciones Regionales (CIR-UADY) revelan que la sordera en Yucatán está asociada a infecciones virales como rubeola, citomegalovirus, hepatitis y herpes, las cuales producen malformaciones congénitas cuando las mujeres están gestando.
Al respecto, Gabriel Sánchez Castro, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE, señala que una de cada 10 personas padece algún tipo de infección en el oído en el trascurso de su vida provocada por alguna bacteria, virus u hongo.
“La mayoría de las Infecciones se producen por acumulación de agua y la introducción de objetos extraños, como algodón o cotonetes, que pueden provocar la disminución auditiva, secreción de pus, dolor, fiebre e incluso sordera permanente”, señaló.
El especialista indicó que en Yucatán la causa más importante de la pérdida de audición es de carácter degenerativa, es decir, ocurre como resultado de la edad; en segundo lugar las personas que nacen con este mal y por último las personas que por motivos de su trabajo han perdido la audición.
Explicó que cuando se presenta una molestia en el oído, las personas suelen dejarla para después o aplican remedios caseros.
“Se recomienda acudir de forma inmediata al médico especialista cuando tengamos problemas al oír con claridad, no debemos atribuirlo a que se nos tapó el oído y si lo dejamos pasar esto puede ser el origen de un mal mayor”, advirtió.
Explicó que algunas causas más comunes de dolores en el oído son un drenaje ineficiente de las trompas de Eustaquio causadas por infecciones en el oído interno, senos paranasales, resfríos y alergias, presión atmosférica que se genera al viajar en aviones y bucear en el mar.
Finalmente, dijo que la falta de audición no es una discapacidad invalidante, ya que existen grandes avances de prótesis y auxiliares auditivos que han evolucionado en las últimas décadas.
Jorge Euán