Pescadores, abandonados por el Gobierno Federal

Foto Facebook Canainpesca.

Piden apoyos ante el inicio de la veda del mero, pulpo y langosta; no tienen respuesta

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- Sufre el sector pesquero de Yucatán ante la época de veda de las principales especies marinas: mero, pulpo y ahora la langosta, las cuales estarán prohibidas varios meses.

Según Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), los hombres de mar están atravesando por una época difícil, en la que obtienen pocos ingresos por capturar algunas especies menores cuyo aprovechamiento no está prohibido.

«Sí está difícil la situación, por eso estamos pidiendo la apertura de una especie de temporada de pesca, pero todavía no tenemos respuesta del gobierno federal. Aparte que los tiempos, el medio ambiente, no nos ha dejado pescar», explicó.

«Ahora estamos aprovechando la rubia y canané, las especies que se pueden pescar en época de veda, aunque el tiempo nos está afectando. O sea, todo se ha conjuntado para que el sector no pueda ser productivo en este momento», remarcó.

Afirmó que, si bien el gobierno estatal está apoyando con recursos a los pescadores, es poco lo que estos pueden hacer con este dinero por lo que reconoció que varias familias están necesitadas de ingresos.

Esta situación también podría incidir en la inseguridad en varios puestos pesqueros, en los que ya se empieza a reportar robos, sobre todo, de equipos de pesca.

En torno a la veda, se espera que la captura de mero se retome a partir del 1 de abril, luego de dos meses de inactividad.

ACOM