70 por ciento del sector industrial carece de combustible suficiente para sus procesos
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- Especialistas en economía y el gremio empresarial señalan que 70 por ciento del sector industrial de Yucatán carece de gas natural que requiere para sus procesos.
En entrevista, José Villarrreal Lamas, director de la consultoría regiomontana Orange Investment, señaló que actualmente en Yucatán no hay suficiente gas para operar las plantas, por lo que es importante potenciar un mix energético, es decir, emplear gas natural y energías solar y eólica.
Precisó que el desabasto de energía en Yucatán se debe principalmente a la falta de suministro de gas natural, derivado del incumplimiento de los contratos de suministro de gas que tienen las centrales de generación eléctrica.
“Por ello, se requieren nuevas inversiones en Líneas de Transmisión de CFE, para poder portear la energía a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche”, indicó.
El especialista indicó que el desbasto de gas natural genera a la industria yucateca costos de operación adicionales 10 millones de pesos diarios, por ello, “la importancia de generar energías renovables ya que éstas garantizan el abastecimiento el cual impacta positivamente en la reducción de costos«.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, manifestó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado, elevará el costo de suministrar la energía en 63 mil millones de pesos al año, además que causará un grave efecto inflacionario, daño a la inversión ante la falta de certeza jurídica, y desataría una ola de amparos y litigios internacionales.
Advirtió que de consumarse esta reforma será imposible la homologación de precios de la electricidad en la Península de Yucatán donde se paga 17 por ciento más que el resto del país.
Sobre este asunto, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, dijo que existen cinco proyectos de energías renovables funcionando que se verán afectados por esta nueva disposición, “pero lo más grave es que hay otros diecinueve proyectos autorizados para el Estado que difícilmente se llevarán a cabo de subsistir esta reforma”.
Jorge Euán