Critican que aún no se haya creado un protocolo especializado para investigar los feminicidios
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre del 2014.- La coordinadora en el Estado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, declaró que del año 2008 a la fecha se han contabilizado 72 feminicidios cometidos en Yucatán, es decir, asesinatos a mujeres por razones de género.
Además, criticó que aunque en marzo de este año se tipificó el feminicidio como un delito grave en la entidad, hasta el momento nadie ha sido sentenciado por cometer este tipo de crimen.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, indicó que Yucatán se ubica en penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a casos de feminidicio, sin embargo, se encuentra en la cuarta posición en cuanto a incidencia de violencia contra las féminas.
“Hasta el día de ayer y desde el 2008, hemos monitoreado que se han registrado 72 feminicios en el Estado, y aunque no son muchos comparado con el Estado de México, Chiapas, o Oaxaca, la realidad que es muchas yucatecas sufren violencia física, psicológica, institucional, violaciones sexuales”, añadió.
Salas Salazar señaló que a pesar de que en el estado se ha tipificado el feminicidio como un delito grave –luego de reformarse el código penal local- , hasta ahora no se ha creado un protocolo especializado para investigar estos delitos.
“Tal vez por eso hasta el momento a nadie se le ha sentenciado por cometer feminicidio, pues los casos de asesinato de mujeres en los últimos meses han sido catalogados como homicidio calificado u homicidio por parentesco”, explicó.
Como ejemplo, recordó que recientemente se sentenció a un hombre de Timucuy a sólo 30 años de cárcel, por matar a su esposa al dispararle con una escopeta, mientras que otro hombre, sólo fue condenado a 15 años por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de una vivienda en el fraccionamiento El Roble.
En conferencia de prensa que ofreció frente al Palacio de Gobierno, la activista señaló que hace unos días se presentó un informe a nivel nacional sobre la situación de los feminicidios en México.
Al respecto, declaró que las autoridades locales no presentaron datos o información sobre cuántos casos de este tipo se han registrado –a pesar de que se solicitó a través de procedimientos legales de trasparencia-, y se supo que no existe un protocolo especializado para investigar estos crímenes.
“En la ley se omitió darle obligatoriedad a la creación de este protocolo, por tal razón, no se toman en cuenta las características con los que se debe investigar una asesinato para considerarlo como feminicidio, que son la misoginia, que no sólo le quitó la vida sino que también violaron a la mujer, le cercenaron una parte de su cuerpo, o que después de muerta la tiraron al monte, eso es feminicidio”, aclaró.
Junto con sus compañeras del grupo “Por Nuestros Derechos Mujeres en Red”, también criticó que la recién modificada Ley por una Vida Libre de Violencia aún no cuente con reglamentación, situación que afecta a las mujeres porque no se aplicaría adecuadamente la operatividad de dicha norma.
Salas Salazar declaró que el último feminicidio ocurrido en Yucatán se reportó ayer, cuando una mujer de 19 años de edad falleció al no recibir atención médica en un hospital público de Valladolid, a pesar de que tenía complicaciones en su embarazo.
“Se trata de violencia institucional, no la quisiera atender a pesar de que el producto ya había muerto y se estaba desangrando, fue una negligencia médica, pues a pesar de sus dolores la mandaron a reposar a su casa”, relató. (Herbeth Escalante)