A menos de tres años de ser inaugurado, el sitio debe ser rehabilitado. Han solicitado que cambien por completo al personal que labora ahí, y el gobierno quiere encargarse de su operación
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2014.- El nuevo relleno sanitario de Kanasín ya es inoperante, pues luego del incendio registrado en ese lugar hace unas semanas y tras el mal manejo del sitio por parte del ayuntamiento, se necesitaría 2.5 millones de pesos para rehabilitarlo.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, reveló que el gobierno del Estado buscará intervenir directamente para supervisar la operación de ese lugar, una vez que se restaure.
Confirmó que dicho relleno sanitario continúa cerrado, aunque el incendió logró controlarse luego de varios días. Lo que falta, dijo, es hacer la rehabilitación total del sitio, recolectar toda la basura, ponerla en la celda de confinamiento, y recuperar la operación del lugar.
El funcionario lamentó que en menos de tres años de que empezó a funcionar el relleno sanitario de Kanasín, ya se haya salido de control, por lo que el objetivo es que en 2015 sólo sirva como centro de acopio y transferencia, es decir, únicamente recibiría la basura que se genere en ese municipio, pero posteriormente se llevaría a otros depósitos.
Declaró que le han solicitado al alcalde de esa localidad, Carlos Andrade Muñoz, que cambie totalmente al personal que opera ese relleno sanitario, además, reiteró, es necesario que el gobierno se encargue de la supervisión puntual del sitio.
Batllori Sampedro explicó que varias cosas pudieron provocar el incendio, como por ejemplo, la presencia de metano, fuego espontaneo que no se atendió en su momento, además de que la basura está tirada por todos lados, pero sobre todo, el acumulamiento de desperdicios bloquea el acceso al sitio.
De hecho, como los desperdicios obstaculizaban las entradas al relleno sanitario, se dificultó el control del incendio, por lo que tardaron cerca de una semana en apagarlo.
El secretario dijo que gestionarían 2.5 millones de pesos para rehabilitar ese lugar, presupuesto que incluiría establecer controles en el manejo del relleno, como casetas de vigilancia en la entrada y en los alrededores.
Por lo pronto, el alcalde Kanasín ha realizado gestiones en Acanceh y ante el ayuntamiento de Mérida, para llevar la basura -a sus rellenos sanitarios- que se ha acumulado durante estas tres semanas en esa localidad.
Tanto la comuna de ese municipio, como el gobierno del Estado, han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para quienes resulten responsables por ocasionar el incendio a inicios de este mes.
El relleno sanitario se inauguró en la administración estatal pasada, hace menos de tres años, y ahora prácticamente es inoperante, por lo que tiene que ser restaurado.
Por lo pronto, ha crecido la molestia entre los pobladores de Kanasín ante esta situación. De hecho, como hemos informado, locatarios del mercado fueron a tirar su basura a las puertas de la casa del alcalde Andrade Muñoz, a manera de protesta. (Herbeth Escalante)