Médico certificado debe garantizar si la persona es idónea para la intervención
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2021.- Cada vez son más los yucatecos que deciden someterse a operaciones estéticas, lo cual implica un riesgo si no acuden con un médico certificado e incumplen con procedimientos preoperatorios que determinan si la persona es idónea para la intervención quirúrgica.
Al respecto, Patricio Correa Millet, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, señala que antes de someterse a una cirugía estética una persona debe desmitificar sus conceptos e ideas acerca de esta tipo de intervención quirúrgica.
“Muchas personas piensan que una cirugía estética los dejará muy parecidos a la imagen de algún artista cuando en realidad tienen una fisonomía y estructura diferentes”, señaló.
Otro de los mitos, dijo, es pensar que la cirugía plásticas es igual a cero cicatrices y “no es así, pues lo que hacemos es acomodarlas en zonas anatómicas poco visibles pero siempre van existir”.
Asimismo, advirtió que la publicidad vende ideas equivocadas sobre los resultados de la cirugía estética, y una de ellas es que ésta no causa dolor y que la recuperación es rápida.
“Toda cirugía causa dolor y su intensidad depende del umbral de cada persona, pero en cualquier caso luego de un operación se tienen que tomar analgésicos; asimismo, la recuperación inmediata no existe”, puntualizó.
Por otra parte, Correa Millet explicó que todo cirujano estético certificado, antes de cualquier operación, debe abrir un expediente de la persona y someterla a análisis clínicos para saber si no tiene antecedentes de alguna enfermedad que le impida ser intervenido.
“Los médicos certificados realizamos evaluaciones clínicas y físicas del candidato para saber si es idóneo; también, tenemos que conocer cuáles son las expectativas del paciente, es decir, si tenemos la capacidad de lograrlo”, explicó.
Jorge Euán