Ven insuficientes créditos del plan de recuperación económica del Gobierno Federal
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2021.- El presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, insistió en que la mejor forma de reactivar la economía y de mantener y generar empleos a casi 11 meses de la pandemia, consiste en implementar incentivos fiscales para las empresas.
Señaló que el sector empresarial yucateco ha insistido ante el Gobierno Federal que se debe posponer el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e impuestos ante el IMSS para que esos recursos financieros se destinen para la reactivación de la economía de los negocios, que impactará en la creación de fuentes de trabajo.
Sobre el Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas, que la Secretaría de Economía implementará el próximo mes de febrero, Abraham Xacur afirmó que este plan federal “hizo bien en empezar con los sectores más dañados por la pandemia”.
Cabe precisar que el citado programa proyecta colocar 60 mil créditos a la palabra con apoyos de 25 mil pesos, los cuales se dirigirán a negocios encabezados por mujeres, a solicitantes rezagados y a empresarios «cumplidos».
Abraham Xacur insistió que es fundamental apoyar con créditos a los comercios no esenciales, pero “en este momento no tienen caso dar financiamientos al turismo sino seguir respaldando a las empresas que ya están operando para acelerar la reactivación”.
No obstante, aseguró que los créditos de la Secretaría de Economía son insuficientes, pues con 25 mil pesos solo alcanzaría para pagar la nómina de un par de meses a dos o tres empleados en caso que ganaran el salario mínimo, además de “hablamos de cientos de empresas yucatecas que tuvieron que bajar sus cortinas de forma definitiva”.
Por el contrario reconoció que a nivel estatal se entregaron apoyos desde el inicio de la pandemia a través de buen programa de créditos que fue aprovechado en su oportunidad, “sin embargo, a casi 11 meses de la pandemia la situación económica en Yucatán continúa siendo difícil”.
Jorge Euán